Aprender Matemáticas desde las primeras edades

Los conocedores afirman que las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Que nadie se asombre si escucha que las Matemáticas, que tantos dolores de cabeza causa a no pocos alumnos, puede enseñarse desde edades tempranas.

Según directivos del Ministerio de Educación en ese tiempo de vida es posible fomentar la orientación vocacional hacia carreras universitarias de difícil estudio como es el caso de las Matemáticas, una de las ciencias básicas, que resulta esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Profesores de la asignatura coinciden en que las Matemáticas deben de enseñarse a través de diversas situaciones de la vida de los alumnos, que los lleven al razonamiento, al análisis y la reflexión.

Según un sitio web consultado los padres desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje temprano de las Matemáticas de sus hijos: “no solo pueden proporcionar juguetes y entretenimientos relacionados con la disciplina, sino que son una guía a seguir que demuestra cómo se aplican a las actividades cotidianas”.

Y continua la reflexión: “los niños que ven a sus padres aplicando las matemáticas cada día participan más a menudo en actividades relacionadas con esta disciplina. Esto, a su vez, ayuda a formar habilidades matemáticas tempranas, que sirvan como base para el aprendizaje posterior”.

Entre las habilidades simples están contar hasta 20; ordenar tarjetas numeradas e identificar sin contar cuántos elementos hay en un conjunto pequeño.

Los niños pueden contar sus juguetes mientras los recogen o cuántos pasos hay desde la cocina hasta su habitación. Los padres pueden señalar los números en un reloj o en un teléfono. De la misma forma, en el supermercado, los padres pueden pedirles que encuentren números mientras hacen compras.

Se espera que los niños de preescolar resuelvan problemas simples de suma y resta utilizando objetos.

Los niños deben comenzar a entender que el número “diez” está compuesto por 10 elementos de “uno”. Jugar con monedas ayuda a los niños a aprender los números.

Contar los dedos de las manos es una excelente manera de hacer énfasis en los números del uno al 10. Los padres pueden jugar en la tienda con sus hijos usando monedas y hacer que “compren” juguetes por diferentes cantidades de centavos. Durante el juego, podrían determinar cuántos juguetes pueden comprar con 10 centavos.

Se espera que los niños de preescolar clasifiquen los objetos por sus características como la forma, el color y el tamaño. También se espera que ordenen objetos por alguna propiedad particular que se pueda medir, como de mayor a menor.

Las primeras habilidades geométricas incluyen nombrar e identificar formas de dos dimensiones como círculos, cuadrados y triángulos; en el ajedrez es válida para tener un espíritu de anticipación y calcular el desplazamiento de las fichas en el tablero.

 Con el paso de los años la vida demuestra que acostumbrarse a utilizar las matemáticas desde la primera infancia será de gran utilidad en los niveles superiores de aprendizaje como son el preuniversitario y la universidad.

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