Polonia anunció la creación de una nueva brigada militar que se desplegará en la provincia de Voivodato de Varmia y Masuria, muy cerca de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, la cual formará parte de la División 16ª del Ejército polaco y ya cuenta con unos 600 soldados y se espera que se convierta en la mayor brigada de la región, con miles de militares y equipada con vehículos blindados, carros de combate, artillería y sistemas de defensa antimisiles.
El ministro de Defensa, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, supervisó personalmente la formación de la brigada y ha destacado la rapidez con la que se ha desarrollado.

Según Europa Press, Polonia anunció la modernización de varios aeropuertos civiles para su uso militar y, para el medio The Economist, el país se está convirtiendo en una potencia líder en defensa, con recientes adquisiciones de equipos militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
Polonia prioriza las compras a Estados Unidos, mediante acuerdos valorados en casi 60.000 millones de dólares, entre ellas: 96 helicópteros de ataque Apache, por un monto de 10.000 millones de dólares, y el Sistema Integrado de Mando de Batalla, un centro digital para misiles de defensa aérea Patriot, el cual está valorado en 2.500 millones de dólares.


Al ser consultado sobre la posibilidad de estacionar tropas de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz afirmó que cualquier decisión al respecto debería tomarse de manera conjunta dentro del grupo. Por su parte, el primer ministro Donald Tusk se mostró reacio y manifestó que Polonia “no tenía previsto” enviar soldados.

Una encuesta reciente en Polonia indica que casi dos tercios de la población se opone a la participación de sus soldados en una misión de estabilización en Ucrania, pues, el 63% de los encuestados está en contra, con un 33% diciendo «absolutamente no» y un 30% respondiendo «no estoy de acuerdo».
Polonia y Estados Unidos
Estados Unidos aseguró que mantendrá una presencia militar en Polonia a pesar de las tensiones sobre el tema de Ucrania, tras una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump, y su homólogo polaco Andrzej Duda.

La Casa Blanca escribió en la red X que Trump había “reafirmado” la alianza luego de una breve reunión entre los dos líderes en Maryland el sábado, además de elogiar a Polonia por su “compromiso de aumentar su gasto militar”, luego de conocerse que la nación europea ha destinado el 4,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, el nivel más alto dentro de la OTAN, pero aún por debajo del objetivo del 5 por ciento que Trump ha pedido que los miembros alcancen.
Según el Departamento de Estado, Estados Unidos tiene alrededor de 10 000 efectivos en Polonia y en 2024 abrió su primera base de misiles permanente en el país, perteneciente a un escudo antimisiles, llamado “Aegis Ashore”.

Moscú consideró en su momento que la apertura de ese espacio militar representaba un intento de contener a Rusia, moviendo la infraestructura militar estadounidense más cerca de sus fronteras. “Esto no es otra cosa que un intento de contener nuestro potencial militar y, por supuesto, esto lleva a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad”, declaró entonces el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Ya en 2022, el Congreso estadounidense había aprobado 288 millones de dólares para Polonia para lo que llamó “construir capacidades defensivas para disuadir y defenderse contra una amenaza rusa creciente y apoyar las capacidades militares que Polonia ha proporcionado o proporcionará a Ucrania”.