Camagüey, Cuba– En esta provincia, el tres de agosto de 1968 surge la Columna Juvenil del Centenario (CJC), cuyos antecedentes están en la Brigada Invasora Ernesto Guevara, para limpiar de marabú tierras fértiles; y luego, las Columnas Juveniles Agropecuarias.
En Camagüey donde faltaba fuerza de trabajo, la CJC brindó aportes significativos en la siembra de caña para la zafra de 1970; y según datos estadísticos, “en los cortes acumularon más de 550 millones de arrobas de caña; además, fue una fuerza decisiva en la construcción de las escuelas en el campo”.
El doce de julio de 1971 se efectúa en la ciudad de Camagüey, el acto de homenaje al primer contingente de jóvenes de la CJC que cumplían tres años de labor, el Comandante en Jefe Fidel Castro elogió el trabajo de esos muchachos.
“Para estos miles y miles de jóvenes, sin duda que Camagüey tiene un significado histórico, porque aquí podríamos decir que se hicieron hombres, ¡se hicieron hombres en Camagüey!“.
La Columna Juvenil del Centenario fue una tarea de choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en 1971, era el contingente de mayor productividad en el corte de caña; de sus filas salieron 73 de los 86 Héroes Nacionales del Trabajo, condecorados en esa zafra.
También en Camagüey, cinco años después, otro tres de agosto, pero del año 1973, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro Ruz, intercambió la gorra verde olivo del sargento Alfredo Luis Fuentes, de las Divisiones de Infantería Permanente (DIP), con el sombrero de yarey del columnista Walter Pupo, acto simbólico de la creación del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).
“Al Ejército Juvenil del Trabajo, le dieron especial atención Fidel y Raúl. Nunca olvidaremos cuando Raúl nos dijo que la condición de fundadores era un mérito que nos acompañaría siempre, pero que entrañaba deberes comparables a los que asumieron los miembros del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, cuando se fundieron para crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.
La CJC también tuvo un periódico en Camagüey, El Bayardo; una canción compuesta por el trovador Silvio Rodríguez; y un programa de radio en la emisora provincial Cadena Agramonte, Camagüey Año Uno…. y así sucesivamente hasta el 33, también como continuidad de la divulgación de las tareas del EJT.
Los integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, 50 años después, son acreedores también del reconocimiento que un día recibieran del Comandante en Jefe Fidel Castro, los de la Columna Juvenil del Centenario
“Los columnistas nos dejan su ejemplo. Y ejemplo verdaderamente extraordinario, ejemplo de historia.
“Y estos jóvenes cuando han logrado convertirse en la fuerza de más alta productividad de Cuba en el corte de caña, hay que decir que han dado una carga al machete; una carga al machete digna de nuestros mambises, digna de nuestros cien años de lucha, digna de nuestra Revolución”.
En la clausura del Segundo Congreso de la UJC, el cuatro de abril de 1972, Fidel también reconoció la labor de esos jóvenes.
«Hay que decir, además, que la organización de la Columna Juvenil del Centenario y el enfrentamiento a las tareas que esa organización planteó, fueron de extraordinaria utilidad para la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba; porque es precisamente en esas grandes tareas, en esas grandes empresas, en esas grandes luchas, que las organizaciones ganan experiencia, que los hombres van desarrollando sus mejores cualidades, se van probando y se van curtiendo. Nosotros creemos que en el salto de calidad que ha tenido la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba tiene mucho que ver el trabajo realizado con la Columna Juvenil del Centenario».
Miles de jóvenes han pasado el Servicio Militar en las filas del Ejército Juvenil del Trabajo, que tiene como misión fundamental, la producción; hoy con el mayor peso en las tareas cañera, y agropecuaria; y es significativa también la labor que desarrollan en la repoblación forestal, el tabaco, la producción citrícola, la construcción; la reparación y mantenimiento de vías férreas; y con prioridad, la participación en la campaña antivectorial.
Fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz hace 50 años, el Ejército Juvenil del Trabajo, demuestra que el relevo no falló, y se mantiene en tareas claves de la economía cubana para el desarrollo del país.