Andy Granda: “Estoy agradecido con lo que me ha dado el Judo”

La Habana– La principal figura del judo cubano en la actualidad, el matancero Andy Granda (+100 Kg), aunque no logró conseguir una presea olímpica en el 2024, pudo mantenerse en la élite mundial, al terminar en el 5to puesto en los dos eventos fundamentales, la cita de París y el Campeonato Mundial celebrado en el mes de mayo en Abu Dhabi.

El resultado más relevante de Granda en su carrera, lo consiguió en la cita del orbe de Taskent en el 2022, cuando logró subir a lo más alto del podio. El pasado año, además ganó el Campeonato Panamericano de Oceanía en Río de Janeiro y obtuvo medalla de bronce en el Grand Slam de Tbilisi.

Actualmente ocupa el 4to lugar en el ranking mundial con 4786 puntos, solo lo superan el francés Teddy Riner, el coreano Kim Min Jong y el tayiko Temur Rakhimov.

“Un saludo para el pueblo, creo que el 2024 resultó un año agridulce, porque me quedé cerca de las preseas en los dos eventos fundamentales, aunque un 5to lugar no es un mal resultado”.

El judoca natural del municipio Colón, sabe que tenía nivel para conseguir una presea en la cita bajo los cinco aros de París. “Hay muchos atletas que quisieran tener al menos un 5to lugar mundial y olímpico, sé que podía haber alcanzado la medalla, no se pudo y seguimos enfocados en mejorar cada día”.

Andy Granda, quien tiene 32 años de edad, se motivó a practicar deportes gracias a su papá Santiago que llegó incluso hasta el equipo nacional de Kárate.

“Mi hermano y yo queríamos ser karatecas igual que él, pero nos dijo que mejor nos fuéramos para el Judo y es como ambos nos enamoramos de esta disciplina”.

Detalles en la propuesta radial.

Autor