Analizan parlamentarios cubanos el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura 

En la jornada de este jueves del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura los diputados, ante la máxima dirección del país, analizaron el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

El texto aborda de manera crítica las principales deficiencias del sector agropecuario. Reconoce que la estrategia económica y productiva no ha logrado los resultados esperados que impactan de manera positiva en la alimentación del pueblo y en el  desarrollo económico del país.

El presidente de la Comisión Agroalimentaria, Ramón Aguilar Betancourt expresó la necesidad de transformar el modelo de gestión del sistema empresarial con el propósito de incrementar de manera sostenida la producción de alimentos y llamó a priorizar  la formulación de proyectos de colaboración internacional, así como descentralizar las facultades de inscripción en el plan de la economía y su ejecución en los municipios.     

Ponderó el análisis de las regulaciones, trámites y certificaciones a realizar para las exportaciones de bienes y servicios agropecuarios con el objetivo de flexibilizar en lo posible, “estudiar incentivos a los exportadores que permitan el incremento sostenido en esa dirección. Proponer modelos de encadenamientos que le permitan al país el retorno de parte del valor agregado de la industrialización de producciones agrícolas y pecuarias”.

El diputado por el municipio de Arroyo Naranjo de la provincia La Habana, Emilio Interián Rodríguez, dijo que el abastecimiento de los mercados agropecuarios no es hoy el principal problema, sino el alto precio de los productos, de ahí la necesidad de trabajar con más fuerza e ímpetu por lograr su estabilidad.  

Ejemplificó que la comercialización del tomate comenzó con un monto de 500 pesos la libra y ya hoy se vende a 50 y 60 pesos. Dijo que estamos convencidos de que si trabajamos más y producimos más tendremos mejores resultados, “no debemos poner tantos peros y justificar las cosas mal hechas. El año próximo tiene que ser mejor porque no le podemos explicar al pueblo lo mismo el año que viene. Tenemos que darle resultados”.  

Asimismo, José Carlos Cruz Sandoval, diputado por el municipio de Baragua, provincia de Ciego de Ávila se refirió a la necesidad de avanzar en la creación de las cooperativas agropecuarias de segundo grado y que estás conlleven a perfeccionar elementos importantes del sector.

En los datos recogidos en el informe de la fiscalización se reconoce que hay un monto considerable de inversión extranjera y cuyas ejecuciones de obra aún están muy lentas. En tal sentido, el diputado avileño instó a aprovechar al máximo estos financiamientos para reconvertir la tecnología y maquinarias en la agricultura.

La atención a la ruralidad fue tema de preocupación de la diputada Leydis María Labrador  quien expresó que hoy, según los productores, se hace complejo buscar fuerza de trabajo para la siembra y recogida de las producciones en el campo, “tenemos que proteger y buscar estrategias que garantice fuerza de trabajo que viva en nuestras comunidades. No se trata solo de acercar a las comunidades los  servicios básicos  a las comunidades.  A veces no nos acordamos del campesino hasta que no llega el proceso de contratación”.  

En representación del Ministerio de la Agricultura, el titular del sector, Ydael Pérez Brito reconoció que el ejercicio de la más alta fiscalización constituye una oportunidad para avanzar en la solución de problemas y permite establecer alianzas con instituciones vinculados al desarrollo de la ciencia. Habló de la concreción de los planes de producción, la restructuración del sector presupuestado y empresarial, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo y la de  los cuadros de dirección.  

Detalles en la propuesta radial.

Autor