Experiencia del Festival Internacional de Cine Invisible como proyecto emancipador

Por: Silvia I. Albelo Medina

El cine como proyecto de transformación social fue el centro del diálogo en el habitual encuentro de la sala “Héctor García Mesa”, donde el Director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Alexis Triana, recibió al Director del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, Juan Carlos Vázquez.

Surgido hace 16 años en el País Vasco, el evento es un ejemplo de cómo se pueden romper los estereotipos. Al contar sus experiencias, Vázquez explicó que han ido ganando espacio y desarrollan programas destinados al público joven, a los universitarios, a los adultos y a los adultos mayores, algo que permite visibilizar a los creadores, satisfacer necesidades y apostar por la cantera local, un tema muy próximo a la defensa de la identidad.

Amigo de Cuba desde la década del 90, el Director de “Film Sozialak” recomendó cuidar el cine de la isla, tras recordar la semilla que germinó con la Escuela de San Antonio de los Baños y lo que representa.

El Director del ICAIC invitó a asimilar las prácticas del Festival de Cine Invisible para rescatar el papel del cine móvil, la apreciación audiovisual y romper estereotipos, advirtió que ese debe ser el espíritu de la cita de La Habana y de otros eventos del séptimo arte en el país, para seguir apostando por las mejores causas.

Adelantó que el 12 de diciembre, un grupo de intelectuales del mundo debatirán sobre esos temas como parte de las jornadas del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor