comisión agroalimentaria

Analizan diputados informe de alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria

El informe de alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria fue analizado este lunes por los diputados, en la Comisión Agroalimentaria.

Al debate asistió el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa y el Miembro del Secretario del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, José Monteagudo Ruiz, junto a Ramón Aguilar Betancourt, Presidente de la Comisión.

El documento recoge las afectaciones de las principales producciones del sector por el incumplimiento en la entrega de materias primas agropecuarias de producción nacional.

“Al cierre de marzo se mantienen los incumplimientos, aunque seis de las producciones muestran crecimiento en comparación con igual periodo del año anterior. En todos los casos, los crecimientos son insuficientes para satisfacer las demandas de la población y la economía, impactando negativamente en la canasta familiar normada”, aseguró Aguilar Betancourt.

La subutilización de las capacidades instaladas, y el cierre, en 2023, de 15 empresas con pérdidas son otros de los resultados del informe. Se constaron empresas con excesivos cumplimiento en valores y no en producciones físicas.

Agregó que por información suministrada por los órganos de control del Estado, se conoció que entre las causas y condiciones que propician ilegalidades y conductas negativas, se encuentran la falta de control administrativo, debilidades en los sistemas de control interno, fisuras en el cumplimiento de la vigilancia revolucionaria.

Además de los bajos salarios y utilidades que se pagan en varias empresas estatales del Minal y en las empresas alimentarias de subordinación local que no cubren las necesidades de los trabajadores ni responden a las prioridades del sector.

Alberto Rodríguez, diputado por el municipio de San Juan y  Martínez, Pinar del Río dijo que tenemos que lograr un mayor acercamiento con los productores independientes y de esta manera sustituir importaciones.

Debemos llegar con un esquema financiero que lógicamente sea beneficioso para ambas partes y lograr obtener las materias primas o alguna parte de ellas que hoy se compran en el exterior.

Por su parte, el Ministro de la Industria Alimentaria y diputado por la provincia de Villa Clara, Alberto López Díaz señaló las dificultados en el proceso de contratación económica de las producciones y el cumplimiento del mismo. Llamó a cambiar esa realidad y transformarla.

Asimismo insistió en la necesidad de incrementar los ingresos en divisas por vía de las exportaciones.

Nos proponemos ingresar más de 240 millones de dólares. Hay rubros exportables  que hoy no estamos aprovechamos y en eso tenemos que trabajar.

Los diputados, en sus intervenciones reconocieron de validos los señalamientos, reflejados en el informe y estuvieron de acuerdo en las recomendaciones. 

Escuche y descargue la propuesta radial.  

Autor