Camagüey– Los delegados de la Asamblea del Poder Popular en este municipio, evaluaron varios temas de la estrategia económica y social del territorio, en la sexta sesión ordinaria del XVIII Periodo de Mandatos.
El énfasis del análisis estuvo en los problemas de la producción de alimentos, tanto agropecuarios como industriales, y las acciones para impedir el desvío de las producciones, los precios desmedidos y abusivos, las deficiencias de la contratación y la comercialización y los incumplimientos de los planes, temas abordados críticamente.
Las opiniones de los delegados coinciden en señalar la necesidad de “propiciar también, una cultura de producción dentro de la población, en nuestro municipio.
“No existe otra acción de solución que no sea la de producir, y es producir para poder resolver los problemas del país.
“No se puede ganar cinco, seis, diez veces lo que se invierte, eso es una falta de respeto a la población, a los trabajadores, y sobre todo a los que menos recursos tienen en el país.
“Y la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme), tenemos que revisarla, porque muchas están cogiendo otro camino distinto para el que fueron creadas, y realmente tenemos que involucrarnos más y enfrentar eso”.
La diputada y Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Dixamy Rodríguez Gómez, al conducir el debate, enfatizó en la necesidad de controlar, chequear y exigir para aprovechar todas las potencialidades del territorio, “porque el principal impacto que nosotros podemos alcanzar desde el municipio de Camagüey está en la producción de alimentos y el cumplimiento de las producciones físicas; transformar entre todos los precios especulativos y abusivos; porque no siempre hemos logrado que los precios concertados sean a los que acceda la población, y para eso tenemos una responsabilidad todos. Falta control, no sólo al productor, sino también al vendedor, que engaña al consumidor y maneja los precios a su antojo.
“No basta con conocer los problemas, tenemos que ser más exigentes en el cumplimiento del deber”.
El diputado por el municipio de Camaguey, Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia, reconoció la precisión de los análisis, sin desconocer las limitaciones objetivas que impone el bloqueo yanqui.
“Estos temas evaluados constituyen la continuidad de todo lo que se discutió y se trató en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y desde el país hasta los municipios, lo que hace falta es hacer. Nada sustituye sembrar. Nada sustituye el papel de la empresa estatal socialista. Nada sustituye el protagonismo del pueblo; y si movilizamos al pueblo, ¿qué problema, qué obstáculo no podemos superar?”.
El Primer Secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández, insistió en la necesidad “del análisis diferente a tono con las actuales condiciones del sistema de la agricultura; planificar correctamente para evitar futuros incumplimientos; fortalecer los programas de autoconsumo, e integrar todas las fuerzas para recuperar el sector agropecuario, clave en el avance de la economía”.
El dirigente partidista convocó “a trabajar fuerte en el segundo semestre en todo lo discutido para el año 2024; el control del sector no estatal, las políticas de arrendamiento, la infraestructura relacionada con la energía, con el transporte y las comunicaciones, el desarrollo de la vivienda y la producción local de materiales de construcción, la atención a los vulnerables y al sector social, la asistencia y la seguridad social; y el desarrollo de la espiritualidad y el bienestar de la familia.
“Esa es la Revolución; que aún con todas las limitaciones materiales y los efectos del bloqueo yanqui, dispone un presupuesto gigantesco para hacer bien al pueblo; y a eso tenemos que ponerle mucho más control”.
La agenda de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Camaguey, incluyó además, la rendición de cuenta del Consejo de la Administración sobre la atención a los planteamientos de la población; el análisis del anteproyecto del presupuesto y el plan de la economía para el año 2024; y la actualización de la estrategia de desarrollo económico-social.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.