Amplía Cuba servicios de hemodiálisis

Mejorar la calidad de vida y la atención a los pacientes con tratamiento dialítico constituye el objetivo de un programa de ampliación de los servicios de hemodiálisis en Cuba, que sumará otras nueve instalaciones a la red existente en el país.

El proyecto, asociado a un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, permitió poner en funcionamiento la tecnología instalada en Cienfuegos, en tanto Pinar del Río será la segunda provincia que concluirá las acciones constructivas y de montaje del equipamiento requerido.

Ya todos los territorios cuentan con la tecnología, estamos trabajando en la estructura civil de las salas, y en el primer semestre de 2023 debemos dejar prácticamente listos esos servicios, explicó el ingeniero Jorge Pordieguez Rodríguez, director de inversiones del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata de una necesidad, sobre todo porque la cifra de personas que requiere hemodiálisis va en ascenso y son trasladadas tres veces por semana hacia las cabeceras provinciales, precisó; de ahí que se traducirá en bienestar y calidad de vida para los pacientes y las familias, así como en economía.

Detalló que entre 10 y 15 riñones artificiales se están montando en cada uno de los nuevos servicios, con sus plantas de tratamiento de agua y su cisterna.

Actualmente los hospitales principales y algunos municipios con áreas de servicios regionalizados son los que brindan tratamiento dialítico.

El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, resaltó la importancia de la obra que en el pinareño municipio de Consolación del Sur ya culminó su primera etapa y una vez finalizada acogerá a pacientes de ese territorio, Los Palacios y una parte de La Palma.

Hoy todos ellos deben trasladarse hacia el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, por eso la importancia de esta ampliación.

Queremos que cada uno de esos servicios quede a la altura de los del resto del país, apuntó luego de un recorrido por el local enclavado en el policlínico Primero de Enero, de suelo consolareño.

Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud Pública, aseveró que allí se instalarán 12 riñones artificiales, los cuales se sumarán a los existentes en la provincia, en tanto el personal médico recibió una capacitación en pos de esta prestación.

Consolación del Sur es un territorio con condiciones de seguir incrementando la resolutividad en materia de salud, de cara a los servicios a la población, puntualizó Portal Miranda.

Este es un municipio con mucha potencialidad en la formación de sus recursos humanos, en la calidad de sus profesionales -acotó-, por lo tanto creemos que el próximo año puede ser bueno.

Asimismo, manifestó la intención de seguir impulsando desde el Ministerio de Salud Pública la recuperación de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, en septiembre último.

Aquí hay fuerza y compromiso de los trabajadores y que creemos que podemos seguir avanzando, como lo haremos en todo el país, en aras del compromiso que tenemos con la salud del pueblo y la vida de los cubanos, apuntó.

Autor