El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitió el Aviso de Alerta Temprana No. 2 sobre la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del país.
El aviso destaca que un nuevo frente frío se formará este viernes sobre el golfo de México, avanzando hacia el Este y aproximándose al occidente de Cuba.
Por delante de este sistema se desarrollará una banda prefrontal, que avanzará rápidamente hacia la mayor de las Antillas y provocará un deterioro del tiempo en la región occidental.
Los nublados que acompañan esta banda prefrontal con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas, avanzarán hacia el este sobre la mitad occidental de Cuba durante la noche del viernes 22 y la madrugada del sábado 23.
Con el avance de este sistema ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.
En áreas de chubascos y lluvias pueden producirse rachas de vientos fuertes, caída de granizos y fuerte actividad eléctrica, así como inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.
El Insmet no descarta que de forma aislada puedan ocurrir otros eventos severos.
Agrega la nota que el frente frío llegará en la tarde-noche del sábado 23 a la región occidental y también generará a su paso chubascos lluvias y algunas tormentas eléctricas.
Esta situación meteorológica se trasladará posteriormente hacia las provincias centrales y llegará más debilitada a la región oriental el domingo 24.
El Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica y emitirá informaciones relacionadas en los Pronósticos del Tiempo y Avisos Especiales que lo requieran.