Caracas– La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó hoy su solidaridad con las poblaciones afectadas por el paso del huracán Oscar por el oriente de Cuba.
En un mensaje en su cuenta de Telegram, el secretario ejecutivo del bloque de integración latinoamericano y caribeño, Jorge Arreaza, ofreció “todas las capacidades del ALBA-TCP para apoyar a los afectados».
Los informes oficiales cifraron en siete las personas fallecidas y en cuantiosos los daños materiales en infraestructura y viviendas, sobre todo en algunos municipios de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.
Arreaza trasmitió un reconocimiento al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su Gobierno, a los trabajadores del sector eléctrico y “al heroico pueblo cubano, tras lograr la reconexión y sincronización del sistema eléctrico nacional, tras días de suma dificultad”.
Aseguró asimismo que el bloqueo reforzado de Estados Unidos contra Cuba “no ha podido, ni podrá, doblegar la decisión soberana del pueblo cubano de ser inexorablemente libre e independiente”.
La Alianza reafirmó el pasado sábado su más firme y contundente solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural.
El mecanismo de integración afirmó en un comunicado que “la compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense”.
Remarcó que esta busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano.
La política de máxima presión a través de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra la hermana nación, es cruel e inhumana y ha sido categóricamente rechazada por la mayoría de los países del mundo, enfatizó.
A juicio del mecanismo de integración regional, claramente “solo busca un cambio de régimen”, en abierta violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
Los Estados miembros del ALBA-TCP “se solidarizan y apoyan todos los esfuerzos del presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de gobierno” para superar este momento de dificultad, producto de las agresiones estadounidenses.
También llamaron a toda América Latina y el Caribe a repudiar el bloqueo ilegal e inhumano contra el pueblo cubano, que supera ya los 60 años.
(Fuente Prensa Latina)