Al menos 22 muertos y decenas de heridos en un tiroteo en Estados Unidos

Un hombre armado abrió fuego anoche en una bolera y un bar-restaurante de Lewiston, una ciudad del noreste de Estados Unidos, y mató al menos a 22 personas. Se reporta además medio centenar de heridos.

La población recibió instrucciones de permanecer confinada ante el peligro que representa el hombre «armado y peligroso», que sigue huido, según la Policía.

«Tenemos 22 muertos confirmados y muchos, muchos heridos», ha declarado a la CNN Robert McCarthy, concejal de Lewiston, una localidad de más de 36.000 habitantes.

«Nuestros hospitales no están equipados para hacer frente a este tipo de tiroteos», ha añadido.

La tragedia es otro de la larga lista de tiroteos que periódicamente ocurren en Estados Unidos, donde el tema de la posesión de armas de fuego y las facilidades para su compra centran algunos de los principales debates domésticos.

La policía busca al presunto autor de los disparos, identificado como Robert Card, de 40 años, cuyos motivos se desconocían.

En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, dijo que por el momento solo buscan a Card.

También pidió a los vecinos de esa ciudad que se mantengan en sus casas, al igual que los de Lewiston.

Asimismo, solicitó que cualquier persona que tenga información sobre su paradero, se ponga en contacto con las autoridades llamando al 911 y agradeció la colaboración ciudadana recibida hasta el momento.

Los medios han identificado al sospechoso como un instructor de manejo de armas con un historial de problemas mentales, y que es militar en la reserva.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Boston, también dijo estar implicado en la investigación.

Esa misma noche se produjo otro tiroteo en un centro logístico de Walmart, según varios medios de comunicación estadounidenses.

«Esta es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así», dijo a una televisión local Cynthia Hunter, que vive en Lewiston desde 2012, según Europa Press.

Las escuelas públicas permanecerán cerradas hoy.

«Estoy horrorizado por lo que ha ocurrido en Lewiston esta noche», ha dicho el representante electo de Maine, Jared Golden, en un comunicado.

Estados Unidos tiene más armas individuales que habitantes ya que uno de cada tres adultos posee al menos un arma, y casi uno de cada dos adultos vive en un hogar con un arma.

Autor