Luego de varios meses de intense calor el Instituto de Meteorología anunció para el ultimo domingo 15 de octubre la llegada del primer frente frío de la temporada invernal.
Atrás íbamos a dejar el copioso sudor que hasta en lugares de sombra caía desde la cara por todo el cuerpo.No era suficiente tomar abundante agua para saciar la sed, ni darse varios baños al día, la sofocación era continua hasta llegar al desespero.
Muchas personas fueron del criterio que desde mediados de junio hasta terminar septiembre el verano fue más fuerte que otras veces que para aliviarlo bastaban el ventilador o el abanico
Días antes de la llegada del frnte fueron muchos los que observaron el cambio de tiempo: el aire se tornó del norte, los árboles movieron rápido sus ramas y la atmósfera se sintió más fresca.
De inmediato comenzó la movilización en las casas. El primer paso fue sacar al sol y al aire la ropa de invierno, actualización que abarcó a las frazadas , medias y enguatadas
También se lavó temprano en la mañana la ropa de cama y el resto del vestuario de los miembros de la familia, porque el cambio se anunció para la tarde- noche, de manera que daba tiempo a que se secara.
La llegada de un frente frío constituye siempre un acontecimiento para el que hay que prepararse; las personas perciben su llegada y la relacionan con la variación que muestran los vientos que se tornan del norte, y la lluvia que casi siempre los acompañan.
A la maravilla que significa tener como clima un eterno verano se une el hecho de contar ,aunque sea de forma espaciada, con la llegada de algunos frentes fríos que permiten dormir mejor y lucir ropas que siempre se dice que son más elegantes que las de verano.
El invierno en la Isla tiene sus peculiaridades ya que por el día suben los termómetros al punto que hay que vestir de nuevo las ropas de verano y el sol se ve esplendoroso; más aún a la hora del mediodía cuando llegamos a sentir calor. No obstante, al filo de las cinco de la tarde comienza a enfriar, y en la noche el frío nos afecta mucho más por muy abrigados que estemos.
Algo curioso resulta que aunque no se sienta tanto frío, muchas personas utilicen frazadas para dormir ya que utilizan el ventilador porque no caen en los brazos de Morfeo si no sienten el ruido del motor de ese artículo que resulta imprescindible en el verano.
Todos coinciden que se siente más frío dentro de las casas; afuera el ambiente es acogedor por lo que es frecuente ver a las personas sentadas en los parques aledaños a los hogares, esquinas o quicios de las aceras para no desperdiciar las bondades del astro rey.
Sólo nos queda disfrutar de nuestro frío, y en los momentos de mayor intensidad recordar aquellos días de julio , agosto y septiembre que repetíamos una y otra vez, ¡que calor! y el ventilador sólo echaba aire caliente, sin olvidar los sinnúmeros de baños en el día para refrescar un poco.
Sin embargo, no resultará ocioso prestar mayor atención a los partes del Instituto de Meteorología, ya que no es lo mismo que llegue un frente con viento, pues la sensación de frío se duplicará, o con lluvia, que atraerá a los resfriados, situaciones a las que estaremos expuestos hasta que pase la temporada invernal.
Sin dudas todos estamos contentos de que llegara el primer frente frío del 2023 !Disfrutémoslo.