El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció este miércoles el apoyo que recibe Cuba, fruto de la colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante un diálogo, sostenido en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado cubano trasladó a Michelle Marie Mushett Zimmermann, subsecretaria general de la ONU y directora general para América Latina y el Caribe del PNUD, la satisfacción por el trabajo que realiza la agencia en la Isla.
El dignatario mencionó un grupo de sectores y programas que son beneficiados por la contribución del PNUD como el de soberanía alimentaria y educación nutricional, así como la ayuda recibida en momentos difíciles ante el paso de huracanes y tras las inundaciones provocadas por lluvias intensas.
«Son parte de la familia» -dijo el mandatario- al tiempo que alabó las capacidades tremendas del PNUD para llegar a lugares complicados del archipiélago, conocer particularidades de funcionamiento y así realizar propuestas con un enfoque coherente a la realidad, necesidad y expectativas cubanas.
“Para nosotros es un honor y un verdadero placer poder trabajar en Cuba”, expresó la representante para América Latina y el Caribe de la agencia líder de la ONU en desarrollo internacional.
Más adelante la subsecreatria general de la ONU elogió el trabajo de la oficina del PNUD en Cuba, al que llamó un equipo extraordinario, cuyo sentido de propósito y compromiso están por encima del promedio global y regional.
Michelle Marie afirmó que el PNUD tiene una responsabilidad muy grande con Cuba, «lo que es posible gracias a la confianza del gobierno en nosotros». Agregó que al final ese es nuestro mandato pero solo se puede realizar cuando hay confianza y la relación con el gobierno de Cuba lleva más de cincuenta años. Hemos sido aliados a nivel de país pero también en las discusiones más complejas a nivel multilateral.
La alta representante del PNUD significó la claridad de la nación caribeña respecto a sus propósitos de desarrollo. “ Cuba es uno de los países con mayor claridad respecto a su visión de desarrollo, a sus prioridades en materia de políticas públicas, pero que enfrenta desafíos que van incluso más allá los desafíos globales, en alusión al bloqueo norteamericano. De acuerdo a la distinguida visitante la financiación para el desarrollo es un problema para todos los países y en el contexto cubano tiene una agravante nada menor, apuntó.
La visita de Michelle Marie Mushett se produce en el contexto de la celebración de la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, este 16 y 17 de mayo en La Habana, la cual consideró Díaz-Canel está enlazada con la Cumbre del G-77 y China, desarrollada bajo la presidencia protémpore de la Mayor de las Antillas, liderazgo que la representante del PNUD catalogó de extraordinario.
Escuche además la versión sonora de este reporte…