En la historia de Cuba, África constituye una parte esencial. Sus pueblos están en nuestra identidad, en nuestras profundas raíces culturales e históricas, en los hijos de ese continente y sus descendientes que terminaron de forjar la unidad nacional; y también en las numerosas páginas de internacionalismo y solidaridad, en los más de 300 mil cubanos que pelearon por la independencia y contra el apartheid en el territorio africano.
Por todo ello, se realizó este lunes, en el Palacio de la Revolución el acto por el Día de África, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y donde estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano.
En la conmemoración que recordó que el 25 de mayo de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), participaron los jefes de Misiones de países de ese continente y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; así como dirigentes de varios organismos e instituciones cubanas y de la organización partidista, personalidades de la cultura nacional, combatientes internacionalistas, colaboradores de la educación y la salud, estudiantes africanos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En representación de los hermanos africanos, el Excelentísimo señor Nasser Mohamed Ousbo, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Djibouti y Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, agradeció al Gobierno cubano y su pueblo el apoyo permanente a las naciones de África.
En sus palabras condenó el bloqueo que impone la administración norteamericana y la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.
«En ambos casos, la posición de los 55 Estados de la Unión Africana es unánime e irrevocable», aseveró. En ese sentido, subrayó que «las medidas unilaterales del vecino estadounidense violan los derechos fundamentales del pueblo cubano a vivir plenamente, en su propio territorio, libre de injerencias externas».
El diplomático africano hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que «retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ya que se trata de una acusación falsa e infundada, contra una nación conocida internacionalmente por su derroche de solidaridad y cooperación pacífica».
En nombre de Cuba, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, afirmó que «la Revolución cubana seguirá defendiendo el legado de los Padres fundadores de nuestras naciones y artífices de nuestra independencia».
«Nos sentimos honrados de haber brindado nuestra modesta contribución a la lucha por la independencia y preservación de la soberanía e integridad territorial de varios países africanos», afirmó Lazo Hernández.
Las relaciones entre Cuba y África, que surgieron desde el propio triunfo de la Revolución cubana, impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se sustentan hoy en bases muy sólidas y en el pleno compromiso de seguir trabajando juntos, desde el respeto y la admiración, para fortalecer la hermandad que nos une.
Detalles en la propuesta radial.