El Presidente Nicolás Maduro Moros clausuró en la capital de la República Bolivariana de Venezuela el Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares que por dos días sesionó en esta nación con representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de 95 países.
“No había otro lugar mejor para que se debatieran las ideas en el siglo XXI de la lucha contra el fascismo, neoliberalismo y capitalismo salvaje y ese lugar tenía que ser Caracas, Venezuela, epicentro de la lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo”, señaló el mandatario.
Y enfatizó: “¡cuántas experiencias y años de lucha aquí resumidas en estos más de mil delegados de 95 países que alzan sus voces en la Caracas de Bolívar!; podemos decir este 11 de septiembre, cuando se cumplen 51 años del criminal Golpe de Estado en Chile contra nuestro Presidente eterno, nuestro Presidente mártir, Salvador Allende, que Caracas es capital del antifascismo mundial”.
Durante la cita se llamó a hacer un frente común para detener la escalada fascista a nivel mundial, también se denunció el genocidio del Gobierno de Israel en Gaza, y se convocó por otra parte, a realizar eventos mensuales en Venezuela con presencia internacional y diferentes sectores de la sociedad, en torno a la lucha contra el fascismo.
Así lo significó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Ministro del Interior, Justicia y Paz, quien impartió una conferencia magistral “La lucha contra el fascismo y el odio”, en la cual reseñó las realidades que hoy vive el mundo y de manera particular, la nación bolivariana, centro de las acciones fascistas en la actualidad. Asimismo convocó a crear una internacional de lucha contra el fascismo, “hablar del tema en todas partes del mundo con el arma más poderosa que es la verdad”, aseveró.
En la clausura también se encontraban presentes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Durante su intervención, el Presidente Nicolás Maduro se refirió a todas las acciones de la ultraderecha para subvertir la Revolución Bolivariana, desde la guerra económica impuesta al país, la campaña comunicacional para demonizar el proceso revolucionario y en otros campos, incluyendo el escenario internacional.
Rememoró los actos terroristas realizados por los “Comanditos” después de las elecciones del pasado 28 de julio, y que generaron 27 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, además de los daños materiales por los ataques realizados a instituciones públicas y privadas los días 29 y 30 de julio.
Exaltó la resistencia del pueblo venezolano que supo y ha sabido enfrentar todas estas batallas y vencer en un país que hoy manifiesta un desarrollo robusto de su economía.
En cuanto a la campaña electoral que él desarrolló como candidato del Gran Polo Patriótico, la catalogó de bonita, perfecta, sin incidencias, con matices de alegrías y sueños por transformar el país, mientras la oposición organizaba un plan desestabilizador del país.
Señaló que hoy Venezuela está renacida luego de sanciones y bloqueos y de todos los intentos que se hicieron para destruir al país.
Por otra parte, agradeció a los gobiernos y pueblos del mundo que han estado al lado de la nación bolivariana en estos años de lucha.
En un momento de honda emoción, Maduro se refirió al dolor por las víctimas de los ataques de los días 29 y 30 de julio, abrazó a sus familiares, y juró por la memoria de los que perdieron sus vidas que el fascismo jamás retornará al poder en Venezuela.
“El imperialismo se quiere apoderar de Venezuela, la joya de la corona, donde están las mayores reservas de petróleo del mundo, pero nosotros seguiremos defendiendo nuestra independencia”, aseveró.
De igual manera, resaltó la trascendencia de esta cita por la paz y la propia supervivencia humana.
Como acuerdos centrales del evento, se aprobó la creación de una internacional antifascista, anticolonialista y antimperialista que luche por un nuevo mundo, con la capital de Venezuela Caracas, cuna de Simón Bolívar, como sede de esa internacional, dijo el Presidente bolivariano.
Asimismo, lanzó la convocatoria a la edición número 13 del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, para sumar a creadores, escritores, intelectuales del mundo a presentar sus obras sobre la temática del fascismo y la batalla desde las redes sociales ante este fenómeno.
“Si logramos reunir a la gente honesta de este mundo, si logramos denunciar los nuevos fenómenos que se presentan como una corriente mundial de reagrupamiento del proyecto fascista, y si logramos formular alternativas viables para cada uno de nuestros países que permitan encontrar modelos alternativos al neoliberalismo y al fascismo.
“ La tarea nuestra estará cumplida, tenemos la fuerza moral, política, espiritual para unir a todo el que pueda ser unido en este mundo bueno y que esta internacional lidere las batallas presentes y futuras por un mundo diferente, gracias por haber asistido, representantes de más de 95 países, a este histórico congreso fundacional de esa internacional antifascista, ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!”, finalizó emocionado.
Detalles en la porpuesta radial.