Manzanillo, Granma. – El acercamiento a experiencias, temáticas, procederes, tratamientos y la disposición tecnológica de avanzada en materia de cardiopediatría constituye uno de los incentivos del diplomado que reúne, por primera vez en la oriental provincia de Granma, a expertos de Salud Pública vinculados con esa especialidad.
“Estructura y funcionamiento de la red cardiopediatría cubana” a cargo del doctor Víctor José Arjona Labrada fue la conferencia que abrió el curso que sesiona hasta el mes de septiembre en el Hospital Provincial Infantil Docente Hermanos Cordové, de esta costera ciudad.
El doctor Julio Alberto Pérez Domínguez, presidente del Capítulo Granma de la Sociedad cubana de Cardiología, valora al espacio como un período ideal para la superación de los médicos de familia, pediatras, neonatólogos, intensivistas y cardiólogos en formación.
En temas tan importantes como la urgencia cardiovascular pediátrica, las cardiopatías congénitas, la hipertensión pulmonar, enfermedades que son frecuentes con un alto impacto negativo en la calidad de vida de nuestros infantes y, por lo tanto, esto redundará en mayor calidad de la atención médica a los pacientes de estas edades.
Las malformaciones cardiovasculares se encuentran entre las anomalías más frecuentes, que padecen en el mundo casi ocho de cada mil niños nacidos vivos. Cuba reporta una prevalencia entre dos y tres por cada mil recién nacidos vivos y casi trescientos casos por año.
La Doctora Yanet Camejo Serrano, presidenta del capítulo Granma de la Sociedad Cubana de Pediatría, apunta entre los beneficios del diplomado la posibilidad de una mejor detención de las enfermedades cardiacas en edades tempranas, tratamientos más efectivos y disminución de la estadía hospitalaria.
Cuando a los pequeños se les diagnostica este tipo de padecimientos, la familia sufre mucho, de manera particular las madres por los largos períodos de tratamientos en los centros de asistencia. El diplomado nos facilitará otras herramientas para ofrecer mayor apoyo a las familias y, sobre todo, que la atención y el seguimiento sea más constante y efectivo.
“Corazón, ¿segundo cerebro?” y “Reseña histórica y proyecciones de la cardiología moderna” a cargo de los doctores Rafael Gutiérrez Núñez y Armando Miranda Rodríguez, respectivamente, fueron las otras dos conferencias magistrales que abrieron el primer diplomado de cardiopediatría, sesión en la que estimularon a un grupo de profesionales de relevante desempeño en esa especialidad en la oriental provincia de Granma.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.