Como una de las proyecciones de Gobierno aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular para corregir distorsiones e impulsar la economía en el 2024, este 3 de mayo inició en Cuba una actualización de los precios de los productos de la Medicina Natural y Tradicional.
Así informó en Conferencia de Prensa el Ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale, al detallar la relevancia de un programa fundamental en el país, clave para contribuir a la calidad de vida de la población. «Precisamente dentro de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y en la Estrategia de desarrollo hasta el 2030 de nuestra sociedad, está previsto impulsar, retomar y consolidar a la Medicina Natural y Tradicional, haciéndola mucho más efectiva, con mayor alcance e impacto».
Por ello, aseveró, es una necesidad hoy realizar una actualización de los precios de 17 tipos de formulaciones producidas a nivel local, para impactar en la sostenibilidad de este programa cubano.
Agregó que, en este sentido, existe una red tanto a nivel territorial como de la industria, con un surtido importante, que demanda movilizar todos los recursos financieros y técnicos, como uno de los objetivos que se percibe con la medida de cambio de valor y en pos de que se pueda cubrir, con estos precios actualizados, los costos y gastos en los que se incurren para realizar la adquisición de todas las materias primas y el soporte tecnológico de la producción.
«Analizando los precios establecidos actualmente para la Medicina Natural y Tradicional, declaró, estos oscilan en centavos y hasta el peso, o sea son prácticamente simbólicos, lo que hace, casi que sea insostenible mantener esas condiciones, cuando uno de los elementos más costosos es precisamente la masa vegetal que se utiliza, así como otros componentes importados».
Según explicó el ministro, los nuevos topes de precios quedan reconocidos en normativas emitidas por su organismo, dígase la Resolución 21 y la 22, que realiza una actualización, tanto de la facultad para certificar estos precios mayoristas y minoristas, como de determinadas reglas para su aprobación.
«En ambas, se ratifica la descentralización de la formación de estos precios para la industria nacional y para los gobiernos locales, mediante normativas de Gobernadores e Intendentes y se establecen límites en la aprobación de los mismos, en dependencia de las gestiones de los territorios, con una definición de topes o precios máximos, establecidos en la Resolución 22 y que no pueden ser violentados ni incrementados, sino ajustados», reiteró Regueiro Ale.
Con énfasis expuso que la integralidad de estas proyecciones está dada por subsidiar a personas y no productos y por el impacto en la reducción del déficit fiscal, pues disminuye los gastos del Estado e incide en la dinamización de esta industria y su productividad.
«Se mantiene un subsidio específico orientado a la población que requiere una protección especial, insistió el Ministro de Finanzas y Precios», a la vez que manifestó que para esos casos identificados a través de la Asistencia Social, se garantiza un tratamiento en los precios a dichos productos, sumando con ello, en la nación, desde el presupuesto nacional, una cifra superior a los 370 millones de pesos para pacientes en situación de vulnerabilidad.
«Están creadas las condiciones para quienes necesiten un tratamiento diferenciado por la Asistencia Social, lo continúe recibiendo en este sentido», ponderó.
Por su parte, el viceministro cubano de Salud Pública doctor Reinol Delfín García Moreiro, al abordar la implementación de la actualización de precios de la Medicina Natural y Tradicional, una de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía en el 2024, resumió que en su sector se ha trabajado con responsabilidad y sensibilidad a la hora de organizar las estrategias y documentos referentes.
En sus palabras mencionó la alta demanda y aceptación de estos productos en todo el país, y la tradición en las familias hacia su empleo a partir de sus bondades y beneficios, avalado con un fundamento científico y un basamento teórico de los profesionales sanitarios formados por la Revolución.
En cifras aportó que el año anterior se elaboraron en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 96 millones de unidades, de los diferentes tipos de formulaciones de la Medicina Natural y Tradicional, 5.9 millones más que el 2022. «Estos se comercializan en las más de 2 mil farmacias cubanas de modo complementario al cuadro básico de medicamentos, provenientes de 77 centros de producción local y la industria. Con esta medida encaminada también a incrementar las ofertas, aumentamos la presencia de estos renglones significativos en las instituciones sanitarias», sintetizó en su exposición a la prensa.
Al referirse a los mecanismos de atención a pacientes en situación de vulnerabilidad que requieran dichos productos, alegó que «existen todas las garantías para su seguimiento y en esto juega un papel fundamental el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de conjunto con el organismo de Salud Pública, a través de los trabajadores sociales y médicos de los consultorios, como los encargados de hacer los trámites con las personas que sean subsidiadas o lo necesiten adquirir puntualmente».