Actualización sobre el restablecimiento del sistema eléctrico nacional

El ingeniero Félix Estrada, jefe del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica de Cuba, explicó que se preparan las islas en el centro y oriente cubano, para restablecer el sistema.

La desconexión se produjo a pesar de que se venían retirando cargas controladas. Igualmente agregó ocurrieron disparos de líneas y oscilación de la frecuencia, lo que acarreó la caída.

Apuntó el especialista que aunque el sistema se interrumpió abruptamente, hasta el momento no se registran averías en las CTEs.

Las islas del centro partirán desde que Energás Varadero reciba servicio desde motores de la Generación Distribuida de Matanzas y de esa forma se podrá alimentar a la Guiteras para que pueda volver a sincronizar.

Es un protocolo que demanda tiempo, porque se deben revisar las líneas de transmisión, necesarias para rearmar las islas o subsistemas y luego proceder a la reconexión del SEN. Es una actividad que tomará más tiempo en el occidente que en el oriente, destacó.

Informó además que de manera preliminar no se reportan daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras aunque el fenómeno acaba de tocar tierra y es necesario esperar su salida para poder detectar los daños causados.

Autor