Con la realización del Activo Regional Juvenil de la Dirección Nacional culminó este proceso que movilizó a las nuevas generaciones de colaboradores cubanos en Venezuela, durante varios meses con análisis profundos desde la base.
Se avordaron temáticas vinculadas a la realidad nacional e internacional, su protagonismo en la garantía de los indicadores asistenciales de salud del pueblo, los impactos del bloqueo contra la isla y la respuesta de la juventud ante estos desafíos, la inserción eficaz y responsable en las redes sociales, el respaldo a las causas justas del mundo como la solidaridad con el pueblo palestino, así como el legado de Fidel y las relaciones de hermandad entre Cuba y Venezuela.
La Doctora Yennis Silot Matos, activista juvenil nacional en la República Bolivariana de Venezuela tiene otros detalles.
En declaraciones a la prensa aseveró: “Ha sido un encuentro de juventudes desde la base, que nos ha permitido llegar mejor preparados a estos activos regionales con carácter nacional, un espacio oportuno para el intercambio con jóvenes, realizar debates sólidos donde nos miramos de forma crítica, y donde vemos que más podemos aportar para mejor nuestro trabajo y la calidad en los servicios que prestamos aquí en la misión”.
El Activo fue presidido por Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional, Rodrigo Rodríguez Sanabria, Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de la Embajada de Cuba en Venezuela y la Doctora Anneris Luis Martínez, Jefa de la Misión Médica Cubana en funciones.
En este colofón del proceso, jóvenes de siete estados, Distrito Capital, Apure, Amazonas, Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, intercambiaron experiencias y propusieron ideas novedosas para perfeccionar su labor.
Los Doctores Yenisey Gaínza Bandera, Médico General Integral, Claudia Isabel Reyes Pérez, diplomante en ecografía diagnóstica y Jorge Luis Hardy Borboña, con diplomado en terapia intensiva, trajeron sus mensajes desde la Guaira, Apure y Amazonas.
“Para mí el tema más impresionante ha sido el legado de nuestro Comandante en Jefe, somos los jóvenes en que Fidel confió para desarrollar la ciencia, la tecnología, desarrollar el país, cada día doy más de mí, atendiendo al pueblo, y estoy en el perfil de docencia, orgullosa porque cada día me preparo más, creciendo como profesional”, puntualizó Yenisey.
Jorge Luis se sumó al diálogo y expresa: “Es un momento para reconocer a los más destacados , porque ha sido un trabajo muy grande, de sacrificio, lejos de nuestras familias”.
Así también opinó Claudia Isabel, quien valoro esta cita juvenil como una oportunidad para conocerse mejor.
“Hemos hablado de varios temas, el legado de Fidel, la defensa de un mundo mejor, cómo mejoramos la asistencia médica, no vamos a dejar de trabajar ni de seguir soñando para ser mejores profesionales, vamos a seguir luchando para que esta misión se mantenga y dar mejor servicio al querido pueblo venezolano”, confirmó.
Para los doctores Leodan Jesús Pérez Martín, médico radiólogo, quien presta sus servicios en Aragua, y Zulema Morales Caballero, diplomante en Endoscopia, activista juvenil del estado Amazonas, este encuentro marca una experiencia enriquecedora.
“La experiencia es la necesidad de hacer ciencia con conciencia, socializar experiencias positivas desde diversos espacios, varios escenarios desde la docencia, la investigación, el trabajo comunitario que tiene la mayor importancia”, señaló Leodan.
Por su parte, Zulema consideró que “hemos discutido temas muy importantes, que tiene mucho que ver con nuestras realidades, nosotros tenemos una responsabilidad, transmitir a los jóvenes lo que aquí se ha analizado, conducirlos por el mejor camino, siempre en el camino de la defensa de la revolución y de la solidaridad”.
Durante la actividad fueron reconocidos jóvenes integrales, mientras que otros recibieron el Sello Toda la Gloria por los resultados de excelencia en el cumplimiento de su misión. De ahí que la Doctora Yennis Silot Matos, activista juvenil nacional, opine que este encuentro traza nuevas metas “porque es el momento propicio donde el joven reflexiona, trazamos estrategias, es también para el rescate de valores, de nuestra historia, sentirnos orgullosos de ser cubanos, transmitir estas experiencias a los demás jóvenes y transformar el trabajo desde la base”, acotó.
Los activos juveniles de los colaboradores cubanos constituyen el cierre de un año de mucho trabajo, resultados y compromisos.
Detalles en la propuesta radial.