Decenas de activistas por la libertad de Palestina bloquearon hoy el edificio del Departamento de Comercio y el Tesoro británico, en demanda de poner fin a los suministros de armas de este país a Israel.
Los manifestantes ocuparon el lobby del edificio Old Admiralty con exclamaciones de “Gobierno británico no te puedes esconder, te vamos a juzgar por genocidio”, señaló el diario Morning Star.
Un portavoz de los participantes en las demostraciones declaró al rotativo que la acción se realizaba en el mencionado departamento por ser el encargado directo de aprobar y firmar las licencias para las exportaciones de armamentos a Israel.
Los protestantes señalaron que el Reino Unido le ofrece a Tel Aviv apoyo diplomático, militar y económico, lo cual permitió continuar con el genocidio y la colonización por largo tiempo de Palestina, cuyo territorio en su momento estuvo bajo control de Londres.
El gobierno israelí prepara una operación militar terrestre en Rafah, la ciudad más grande del sur de la Franja de Gaza, y no vamos a permitir que continúe la masacre del pueblo palestino, a nombre nuestro y con el dinero que pagamos en impuestos, declararon los manifestantes.
Más de 32 mil 400 palestinos murieron y otros 80 mil resultados heridos, en su gran mayoría civiles, desde que Tel Aviv comenzó los bombardeos en Gaza el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento de resistencia Hamas lanzó una operación en contra de la ocupación israelí.
Desde la llegada de los conservadores al poder en 2015, Reino Unido emitió licencias para el suministro de armamentos a Israel por un valor de 472 millones de libras esterlinas (unos 594 millones 720 mil dólares), de acuerdo con cifras de la Campaña contra el Comercio de Armamentos.
Cada exportación de armas requiere una licencia que puede invalidarse si se demuestra que pueden ser empleadas en serias violaciones del derecho humanitario internacional, indicó un experto citado por Morning Star.
En diciembre pasado, la organización palestina de derechos humanos Global Legal Action Network demandó una revisión jurídica de las licencias de exportaciones gubernamentales para la venta de armas a Israel, acorde a un veredicto de la Corte Penal Internacional (CPI).
De acuerdo con el CPI, Israel podría estar incurriendo en el delito de genocidio contra los palestinos en Gaza. Sin embargo, en febrero pasado, jueces de la Corte Suprema británica descartaron la demanda de Global Legal Action Network.
(FUENTE: Prensa Latina)