Acontecimientos que marcaron la agenda internacional de 2023

Acontecimientos que marcaron la agenda internacional de 2023

No hubo alto al fuego esta Navidad

Esta Navidad, la ciudad de Belén (Cisjordania), donde nació Jesús, de acuerdo con la Biblia, parece un pueblo fantasma. No hay luces festivas, ni se escuchan villancicos en la “Plaza del Pesebre”. El alcalde Hanna Hanania explicó que decidieron cancelar las celebraciones navideñas por considerarlas inapropiadas en un momento en que Israel continúa con sus ataques contra la Franja de Gaza.

«Este año, sin el árbol de Navidad y sin luces, solo hay oscuridad», comentó a la agencia AP el fraile John Vinh, un monje franciscano de Vietnam que vive en Jerusalén desde hace seis años.

«Nuestro mensaje cada año en Navidad es de paz y amor, pero este año es un mensaje de tristeza, dolor e ira ante la comunidad internacional por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza», dijo el alcalde en un mensaje público.

Con la anterior noticia, esta analista aborda en este comentario algunos acontecimientos que estremecieron la agenda geopolítica mundial en este 2023 que casi cocluye.

En 74 días de conflicto entre Israel y Palestina, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza ha dejado más de 20.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.

Reuters

Esos ataques han impuesto el desplazamiento de 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes que habita en la franja de Gaza, de acuerdo con Naciones Unidas

El fracaso de una contraofensiva

En otro orden informativo y cuando solo faltan cinco días para que concluya este año, el conflicto entre Ucrania y Rusia no encontró una salida de paz. En junio, Kiev lanzó una contraofensiva, pero esta operación chocó con las sólidas defensas erigidas por Rusia, provocando decepción entre las potencias occidentales aliadas de Ucrania.

El conflicto parece haber entrado en una nueva etapa y no han sido pocos los medios de prensa que, en los últimos días, aúpan la idea de que el estallido del conflicto entre Palestina e Israel aumentan los temores e  la propia Ucrania de que sus aliados disminuyeran la ayuda militar y financiera que recibe Kiev.

En el propio Estados Unidos, la Casa Blanca advirtió este diciembre que sólo tiene fondos para un paquete de ayuda más para Ucrania, debido a que el Congreso bloquea la entrega de más ayuda.

A pesar de los crecientes reclamos de ayuda del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus recientes visitas a Washington, el dinero prometido por el presidente norteamericano, Joe Biden, está en veremos; no obstante de sus juramentos públicos de total comprometimiento con la causa de Ucrania.

Y mientras esto ocurre en el viejo continente, en Latinoamérica, en Argentina este 10 de diciembre, el economista ultraliberal Javier Milei, asumió como presidente del país.

Milei asume el gobierno en Argentina

Este «antisistema», detractor de los peronistas y liberales, anunció una terapia de choque para la tercera economía de América Latina, que sufre una inflación récord: privatizaciones, recortes con medidas duras  en el gasto público, dolarización y supresión del Banco Central.

Argentina polarizada asume este nuevo mandato que anuncia más estrechez para su gente desgastada  que ya reacciona en sus calles tras el anuncio inmediato  de medidas desfavorecedoras para los de siempre, los más pobres.

Lula vuelve a la presidencia de Brasil

Una vuelta en el tiempo nos hace pensar que en enero de este año el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder, con la promesa de poner a «Brasil de vuelta» en la escena internacional y unir a sus más de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente.

Sin embargo, la tarea de «reconstruir» la mayor nación sudamericana, luego de cuatro años de crisis institucionales y retrocesos en políticas ambientales, se vio estremecida rápidamente el 8 de enero, cuando simpatizantes del expresidente Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte suprema, arrasando  y clamando en vano por una intervención militar que sacara a Lula del cargo.

El intento golpista puso en la mira a Bolsonaro, quien el día de los ataques se encontraba en Estados Unidos y actualmente  es investigado por la corte como supuesto instigador.

Desastres naturales

Este año que casi concluye, el mundo también fue testigo de una serie de desastres naturales graves…

El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, el mayor ocurrido en casi un siglo en Turquía, que provocó la muerte de  unas 50 mil personas en ese país y a casi seis mil en Siria…

En septiembre, el huracán Daniel provocó terribles inundaciones en Libia, matando a más de 11 mil  personas y dejando a unas 10 mil desaparecidas.

Prensa Latina

A mediados de agosto, más de 100 personas murieron y cientos desaparecieron debido al peor incendio forestal en 100 años en el estado de Hawaii (Estados Unidos).

Desastres naturales, guerras, elecciones históricas, escándalos mediáticos y manifestaciones polémicas fueron algunos de los acontecimientos que más impactaron al planeta este año que casi finaliza, en busca de la tan anhelada paz y donde se dirime la necesidad de un mundo multipolar.

Tal vez, el 2024 nos permita ver el inicio de un nuevo orden internacional poshegemónico; mientras tanto, el alto al fuego continúa como asignatura pendiente en este mundo global.

Escuche el resumen radial en nuestro canal de iVoox…

Autor