Como parte de las actividades del V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (MARDELTUR) 2023, en el primer Taller Internacional de Fomento y Desarrollo de Micro Pequeñas y Medianas Empresas se debaten importantes temas asociados al funcionamiento de los nuevos actores económicos.
En conferencia magistral, el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, explicó los antecedentes que conllevaron al país a tomar la decisión de bancarizar las operaciones, las posibilidades que esta le ofrece a sus clientes y las acciones que se adoptan para avanzar, de manera más expedita, en la implementación del proceso.
Habló del proceso de capacitación del personal bancario y del empoderamiento de los gobiernos municipales y provinciales en dichas temáticas. Dijo que se continúa trabajando para disminuir los índices de evasión fiscal cuyos montos superan los 4 mil millones de pesos mensuales.
“Hay un grupo de actores económicos que todavía no tienen cuentas fiscales, me refiero fundamentalmente a trabajadores por cuenta propia, más de 2 mil 500 que hoy operan con sus cuentas personales. Dentro de la gradualidad quienes no tengan cuentas fiscales hasta 31 de diciembre del presente año no podrán en lo adelante operar”.
Subrayó que han detectado organismos en donde más del 80% de las personas que ejercen una actividad privada, y que a su vez interactúan con empresas estatales, no están registradas como actores económicos y por tanto no pangan impuestos.
Alonso Vázquez puntualizó que en paralelo se trabaja para la modernización del sistema bancario y para la apertura, el próximo año, del Banco Nacional de Desarrollo. Este posibilitará potenciar el crecimiento de todos los actores de la economía y servirá para canalizar los flujos de la sección del medio ambiente.
“La bancarización busca ampliar cada vez más la capacidad del sistema financiero y bancario nacional. Su objetivo no es otro que mejorar, ordenar, transparentar y dar capacidad operacional para que toda la economía funcione como parte del proceso de estabilización macroeconómica”, acotó.
En un segundo momento se analizaron los desafíos y oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba, además de los mecanismos innovadores para el financiamiento de las pymes y en el contexto demográfico en el que operan.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Livhy Barceló Vázquez