Aborda Presidente venezolano importantes temas de la agenda nacional e internacional

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reafirmó la democracia participativa que propicia el proyecto del país, en que el pueblo tiene la palabra para refrendar las principales decisiones de la nación.

En la habitual entrevista que concede cada primero de enero desde hace una década al periodista español Ignacio Ramonet, el mandatario venezolano recordó que los ojos del mundo están puestos en este 10 de enero, cuando se realice su toma de posesión como Presidente electo por decisión popular en su tercer período de mandato.

En sus declaraciones al investigador y experto en temas internacionales, desde el Palacio de Miraflores, Maduro recordó que, a pesar de los intentos de la ultraderecha nacional e internacional, en el año que concluye se rompieron todos los planes del Imperio para destruir a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano.

«Este año nosotros hemos desmadrado el plan imperialista para tratar de destruir a la Revolución Bolivariana. Y ellos mantienen su empeño, obcecado, obsesionado, de desestabilizar a Venezuela. Y entonces tratan de convertir, así como convirtieron las elecciones presidenciales el 28 de julio en una elección mundial, y ahora con las redes sociales todavía más, como ejemplo de la manipulación de las redes sociales. ¿Cuántas elecciones hubo en el 2024 en el mundo? cientos de elecciones, pero sólo interesaron dos, las de Estados Unidos y las de Venezuela”, indicó.

Más adelante recalcó: el imperio creyó que en el 2024 podía dar un golpe definitivo en Venezuela, hicieron un doble juego. Por un lado, lo que yo he llamado la diplomacia del engaño, que lo practican mucho los imperios y el imperio estadounidense en el mundo, con sus distintas modalidades, la diplomacia del engaño con falsa atracción, falsas ofertas, para tratar de, luego de ganar espacio, clavarte el puñal por la espalda; o también aplican en otros momentos la diplomacia del engaño en base al chantaje, a la amenaza de invasión, de guerras económicas.

A su vez, agregó que el Gobierno Nacional conocetodas esas formas de actuar del imperio estadounidense y sus aliados. Ellos creyeron que el 2024 era el año definitivo y aplicaron la diplomacia del engaño, a partir de negociaciones que desarrollamos con el gobierno saliente Joe Biden, y que ellos incumplieron plenamente.

En ese sentido, señaló que los Estados Unidos incumplieron de manera vulgar, descarada, los acuerdos internacionales de las relaciones con Venezuela, y subrayó “todo lo contrario, favorecieron, financiaron, apoyaron y promovieron el resurgimiento de un brote de extrema derecha fascista que controlara a buena parte de la oposición venezolana, y que volvieran a enrumbarla hacia una gran conspiración, el Caballo de Troya que necesitan para destruir a los países. Y ellos creían, una vez más, como lo creyeron en el golpe de Estado de 2002, subestimándonos, subestimando al pueblo de Venezuela, creyeron que tenían el plan perfecto. Pero un pequeño detalle, no contaron con el inmenso poder que tiene el bloque histórico de la Revolución Bolivariana. No contaron que en Venezuela hay un bloque histórico poderoso y que tiene una fusión perfecta entre el Poder Popular, el poder militar y el poder policial.

Enumeró que, a lo largo de este primer cuarto de siglo, los venezolanos y venezolanas han participado en 31 elecciones constitucionales, las cuales han sido periódicas, permanentes, a tiempos impecables y transparentes, en un concepto enarbolado por el Comandante Hugo Chávez.

Recordó más adelante que en el año 2024 se realizaron tres consultas directas a las comunidades. Dos de ellas para la entrega de presupuestos de proyectos comunitarios, aprobados por el voto popular y también las elecciones, por los propios vecinos, de juezas y jueces de paz en cada barrio.

“Esto te demuestra que la democracia directa, la democracia vecinal, con la participación, el ojo del pueblo, es infinitamente superior, mucho más eficiente que el viejo y vetusto Estado, burgués, desgastado, que aún todavía tenemos por ahí, que es como una convivencia extraña entre ese viejo Estado que no termina de resolver los problemas en lo local, y esa fuerza telúrica de un nuevo Estado que va surgiendo de las bases”, agregó.

Por otra parte, el mandatario venezolano destacó las elecciones del 15 de diciembre, que catalogó de “experimento hermosísimo”, tras la aprobación en la Asamblea Nacional, de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz comunal con la que se eligieron, con el voto popular directo, casi 30 mil jueces y juezas de paz del territorio, de los vecinos.

“Esto no se dice en el mundo, porque en el mundo lo que le interesa es repetir que en Venezuela hay una dictadura, que no hay democracia, y que la única democracia que existe es la democracia de ellos, del norte, del occidente, y no decir que aquí en el sur, en el sur global, en Sudamérica, hay una experiencia que está naciendo hermosa de la democracia popular, la democracia directa, la democracia de los vecinos”, recalcó.

El Presidente Maduro hizo hincapié sobre este debate popular y las elecciones de consulta del pueblo, que ha surgido la propuesta muy poderosa, para que desde este mes de enero de 2025, se avance hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado, toda la sociedad y que permita un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia participativa aún más incluyente, participativa y directa.

“Para allá va dirigido, y además con un método dialogante, incluyente”, acotó Maduro, y señaló que esta idea ha sido muy bien acogida por toda la sociedad venezolana.

“Y el que tiene la última palabra en Venezuela para aprobar una reforma, para cambiar la Constitución, es el soberano, es la democracia directa, es el pueblo”, enfatizó.

“El balance que tenemos ahora que la Constitución cumplió 25 años, el 15 de diciembre pasado, es muy positivo, porque a pesar de tantas conspiraciones, de tantos intentos de golpes de Estado, luego del golpe de Estado que pudimos revertir en abril de 2002, de la guerra económica en distintas fases, de la guerra psicológica, cognitiva, de la guerra política, nacional, internacional, nosotros hemos podido ver el reverdecer de la propuesta principal de la Constituyente en 1999, la construcción de una democracia participativa y protagónica”,destacó el presidente Nicolás Maduro Moros. 

Puntualizó que Venezuela ha tenido “elecciones de carácter presidencial cuando han correspondido, a pesar de todas las guerras, bloqueos, nunca ha habido excusas para posponer ninguna elección presidencial; elecciones para gobernaciones y consejos legislativos, que es el poder estatal, elecciones para alcaldías y concejos municipales, poder municipal”.

Refirió, además, que se ha realizado siete referéndums, entre ellos, el referéndum de la Guayana Esequiba, para dirimir temas claves, fundamentales, y la consulta del referéndum en 2007, para una reforma constitucional que convocó el Comandante Chávez. “Y lo perdimos por apenas 20 mil votos, pero reconocimos inmediatamente el resultado”.

También señaló que dos años después, en febrero de 2009, se convocó al referéndum para una enmienda a la Constitución, esta vez ganada por las fuerzas revolucionarias.

“Porque en Venezuela no se puede cambiar ni una coma, ni un punto, ni una palabra de la Constitución, sin llevarlo a referéndum. Eso es un mandato y un derecho constitucional del pueblo”, ratificó el mandatario nacional durante la entrevista.

Sobre la toma de posesión como Presidentes de Donald Trump en Estados Unidos el 20 de enero y la de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Venezuela, el periodista añadió que los ojos del mundo se posan sobre ambas investiduras, “ello demuestra el interés por el control y el dominio de Venezuela”, expresó el dignatario bolivariano.

«Las elecciones en Venezuela fueron el 28 de julio, y las de EE.UU. en noviembre, pero el mundo las convirtió en una elección mundial. Ahora quieren que el 10 de enero sea una toma de posesión mundial. Tratando de hacer lo que no han logrado ni van a lograr, que es desestabilizar nuestra patria, desestabilizar nuestra democracia, descarrilar a Venezuela y tratar de llevarlo por los caminos del caos, la división, llevarlo por los caminos del enfrentamiento y la violencia, hacer un llamado a una intervención extranjera militar, que es el sueño último de esta idea descocada del fascismo venezolano, de la extrema derecha, de tratar de aplicar un método de máxima presión, violencia y destrucción de las fuerzas revolucionarias del chavismo, destacó.

Por otra parte, insistió que hay tranquilidad en el país

Venezuela está en paz, calma, tranquila y segura de su destino, segura de su camino. Y así como hemos sabido desgajar, desmadrar, desmontar conspiraciones internas, caballos de Troya fascistas internos, presiones externas, mercenarios, terroristas, durante estos 25 años, hemos tenido ya el aprendizaje y la capacidad para garantizarle al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que nos apoyan, que nos aman, que aman al pueblo de Venezuela, que Venezuela va a seguir su senda de independencia, paz y revolución.

El mandatario recalcó que la política con Estados Unidos es de “diálogo, respeto y entendimiento”.

A propósito declaró: Aquí de este lado, en esta silla presidencial, estará Nicolás Maduro Moros con la experiencia de todos estos años. Y siempre listo a pasar la página para relaciones de respeto, de diálogo, de cooperación, con el Gobierno de los Estados Unidos, con la sociedad estadounidense y, bueno, todo el pueblo de Venezuela. Así que, ojalá, sea ese el rumbo, el destino de nuestras relaciones. Bueno, esperemos que llegue primero Donald Trump y después veremos, enfatizó.

Entre otros temas, acotó que en Venezuela el pueblo y el Gobierno Bolivariano están construyendo un nuevo concepto de Estado Comunal surgido de las bases populares, a partir de la Constitución Bolivariana. 

“Nosotros hemos retomado con mucha fuerza la idea de la democracia directa, de la democracia vecinal, comunitaria. En este caso, la construcción de lo que dice nuestro pueblo de un nuevo Estado comunal, de un nuevo Estado moderno, dentro de la idea de la modernidad Socialista Bolivariana del siglo XXI, no dentro de la idea de la modernidad fracasada del mundo occidental, ni de la posmodernidad”, significó el jefe de Estado.

Maduro recordó que previo a su investidura, estarán presentes más de 35 Movimientos Sociales y políticos del mundo, además de delegaciones oficiales de países de todos los continentes, mientras que se organizan eventos mundiales internacionales antifascistas. Entre ellos el Congreso Mundial de la Juventud Antifascista, con más de mil delegados, y el Congreso Mundial de los Movimientos Políticos y Sociales Antifascistas, previstos entre el 7 y el 12 de enero, con más de dos mil delegados, quienes estarán en las calles junto al pueblo revolucionario venezolano en la juramentación presidencial “porque en Venezuela se está decidiendo el futuro del mundo en la lucha contra ese modelo macabro que es el fascismo”, consideró.

Rusia, China, Belarús, Turquía y otros países de Asia, así como México, Colombia, Cuba, Bolivia, Nicaragua, los estados del Caribe y miembros de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y varias naciones de África, entre ellas Namibia y Argelia, han confirmado su presencia en Caracas.

Entre otros puntos del diálogo, el mandatario explicó al periodista español los avances que desde el punto de la economía tiene hoy Venezuela, con un crecimiento de más de un nueve por ciento de su Producto Interno Bruto, y la reducción de las tasas de inflación, así como la elevación de la producción nacional y el auto abastecimiento del país en todos los sectores, también se refirió al auge inusitado de las nuevas tecnologías y las redes sociales y su uso responsable, asimismo, el cambio climático y el uso de fuentes renovables de energía no contaminantes, de igual manera, denunció las guerras y genocidios en el planeta, y significó la necesidad de la unión de los pueblos del continente y de los movimientos progresistas del mundo en el difícil contexto actual.

“Desde Venezuela decimos con Bolívar, avancemos hacia el equilibrio del mundo donde nosotros podamos existir con nuestra identidad, nuestro proyecto y orgullo de ser venezolanos, latinoamericanos y caribeños para agarrarnos al futuro que nos pertenece, aquí estamos en la batalla, es nuestro siglo, nadie nos lo va a arrebatar, tengan la seguridad”, sentenció.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor