Abogan estados miembros del G 77 y China por una solidaridad internacional eficaz

Al intervenir en el debate  de la primera jornada de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, el excmo.sr. Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras agradeció a Cuba por su hospitalidad y las buenas condiciones creadas para el éxito de la cumbre.

El dignatario señaló que el verdadero reto de la ciencia, la tecnología y la innovación es acortar la brecha que separa a algunos países con relación a otros en esta esfera, “la falta de acceso a infraestructuras, a soluciones tecnológicas adecuadas para cierto número de países debido a la falta de recursos aleja una vez más la idea de una familia mundial”

Subrayó que una parte significativa de lapoblación de los estados miembros del G77 y China corren el riesgo de quedar excluidos del desarrollo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Jefe de Estado de Comoras recalcó que el conclave de La Habanadeberá recordar una vez más la necesidad de una solidaridad internacional eficaz y exhortó a definir las líneas generales de un mecanismo concreto y que aquellos que no tienen acceso a la revolución numérica puedan hacerlo.

Expresó que la Cumbre de la Habana  es una oportunidad para que los países en desarrollo sienten las bases de una reflexión común dirigida a proteger a las poblacionesen materia de seguridad y gobernanza. En todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación que no estén debidamente controlados.

El honorable Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, en su oratoria, asentó que existe el criterio que la lucha en el mundo actual es de las potencias que compiten. Dijo que su país rechaza dicha tesis hipócrita y autocomplaciente porque esta pugna solo se refiere a quienes poseen, controlan y distribuyen los recursos.

“Vemos que las grandes potencias mundiales nos dicen que hay un nuevo orden global. Desde las trincheras de la periferia en el Caribe yo pregunto, qué es nuevo, qué es el mundo  y quien da las ordenes”, cuestionó el jefe de gobierno.

Hizo un llamado a la solidaridad internacional en beneficio de los intereses de la humanidad. Aprobemos esta declaración que es excelente y nos dispongámonos a trabajar a partir de ella. Igualmente agregó que históricamente contamos con expresiones compartidas pero estas deberán fortalecerse.

Por su parte,  elpresidente de la República Popular de Angola, Excmo. Sr. João Manuel Gonçalves reiteró el firme compromiso de la nación africana de trabajar con Cuba y los demás estados miembros en fortalecer la unidad y la solidaridad del grupo y de que promueva una agenda de desarrollo común en el contexto internacional.

El agravamiento de las tensiones y conflictos geopolíticos, la aplicación de las medidas e iniciativas unilaterales de coerción y proteccionismo, el aumento exponencial de la pobreza extrema, el peso creciente de la deuda externa, la fragilidad de los sistemas de salud y educación, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados, así como los efectos adversos del cambio climático, entre otros constituyen serios obstáculos al progreso de nuestras poblaciones y representa una amenaza creciente a la estabilidad de nuestros estados, señaló.

Acotó además que continuarán luchado por reformas profundas en la arquitectura financiera internacional  y de su gobernanza a través de una representación justa de los principales organismos mundiales de toma de decisiones y elaboración de políticas.

Las reformas, dijo el mandatario, podrán contribuir de manera significativa a mejorar el acceso de los países en vías de desarrollo a fuentes de financiamiento seguras y necesarias. A una inaplazable inversión en tecnología  e innovación, incluidas las tecnologías de información y comunicación como elementos fundamentales para enfrentar los desafíos globales.

Autor