Cuba constituye una sociedad en red, la señal entra por todas partes y el único valladar para protegernos es un sistema de prensa sólido, aseveró hoy el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo.
De acuerdo con información publicada en la web del organismo, durante el segundo pleno del Comité Nacional de UPEC celebrado en esta capital, Ronquillo resaltó el valor de una ciudadanía preparada para enfrentar eso con su propia conciencia.
Hoy la prensa está en el centro del ataque y es presentada como un sistema incapaz de responder a las exigencias de la nación y cada vez que ocurre un fenómeno todo termina en discusión sobre el papel de los medios en la sociedad, subrayó Ronquillo.
El encuentro, informó Cubaperiodistas, comenzó con un minuto de aplausos en memoria del destacado periodista y escritor Pedro de la Hoz, recientemente fallecido.
Encabezaron los debates la vicejefa del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Maridé Fernández; el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo; el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), Alfonso Noya y la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Marta Bonet.
Al introducir los análisis, Ronquillo aseveró que la mayor contribución que se puede hacer a la próxima entrada en vigor de la Ley de Comunicación en el país es el éxito del proceso de transformación del periodismo cubano.
Explicó en detalle ante los delegados los cambios editoriales más notables que la organización pretende introducir en la estructura de medios locales.
Entre las proyecciones se encuentran la apertura de nuevos espacios de colaboración entre los medios, el impulso a la creación de contenidos audiovisuales y de creaciones sonoras para la red, la ampliación de parrillas con nuevos proyectos en respuesta a programas priorizados del gobierno y la trasmisión en streaming de eventos de impacto y desde exteriores a través de puntos de fibra óptica.
El dirigente de la UPEC acotó que la transformación de los medios constituye un proceso complejo que requiere nexos entre los medios y la sociedad.
Durante el análisis los participantes puntualizaron las limitaciones económicas para adquirir herramientas fundamentales para el trabajo periodístico y la necesidad de incorporar los cambios en los modelos de gestión a todos los medios de forma más rápida, en aras de garantizar una mejor retribución salarial.
En sus intervenciones los profesionales de la prensa subrayaron la importancia del trabajo en equipo, la motivación de los jóvenes y la incorporación de nuevas narrativas para la implementación de los cambios tanto editoriales como tecnológicos; y fundamentalmente para el seguimiento oportuno a las preocupaciones de la agenda ciudadana y un periodismo más cercano a la realidad de las personas.
Periodistas y comunicadores abordaron la problemática de la formación vocacional para incrementar matrículas de la carrera de periodismo y el impacto de la migración y de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, en la permanencia y preparación de los futuros periodistas.
Además expusieron sus consideraciones sobre la atención e integración de los jubilados, como prioridad del sector.
(Fuente: Prensa Latina)