Como parte del Primer Congreso Internacional de egresados y la Segunda Asamblea de la Sociedad Médica Internacional de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se debatió este viernes sobre el fortalecimiento de la red de sistemas y servicios de Salud en el mundo, defendiendo un enfoque humanista.
En el contexto del aniversario 25 de la prestigiosa institución médica, imprescindible en el camino de unidad e integración de los pueblos, el doctor Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública cubana, abogó por la sensibilidad, consagración, entrega y profesionalidad que debe caracterizar la labor sanitaria.
«Es un asunto trascendental hoy contar con una red de sistemas de servicios de Salud a favor de nuestros pueblos, con una integración intrasectorial e intersectorial», subrayó en su presentación a los cerca de 300 delegados provenientes de más de 30 países.
Al abordar las premisas de la medicina revolucionaria cubana, cimentadas en el ideario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el también Presidente del Consejo de Sociedades Científicas, destacó la urgencia se avanzar en este desafío con mayor responsabilidad y capacidad de actuación.
En el Palacio de Convenciones de La Habana ponderó a los participantes en el Primer Congreso Internacional de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ello implica proyectar prioridades en respuesta a las metas de Salud y bienestar para el desarrollo sostenible.
«El sector sanitario en pos del éxito de sus acciones – agregó- requiere un mayor liderazgo en los procesos de producción de Salud y en la capacidad de actuación del personal especializado, de manera que impacte, a nivel local, en una activa y responsable participación de la comunidad y sus sectores sociales, en el bienestar y la calidad de vida de la población».
En el debate, los presentes, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, coincidieron en la relevancia de crear alianzas, a favor de los pacientes y diseñar estrategias en correspondencia con los resultados que ofrece la ciencia y la investigación en el campo de la Salud.
El doctor Pastor Castell-Florit Serrate, resumió en su intervención la prioridad en Cuba a la Salud como derecho, componente esencial del bienestar humano y como objetivo estratégico del desarrollo.
«La Mayor de las Antillas apuesta por la consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS), bajo principios de universalidad, gratuidad, accesibilidad, regionalización e integralidad, articulados en una concepción humanista y solidaria de internacionalismo», concluyó, a la vez que insistió en la necesidad de incrementar la calidad y sensibilidad en los servicios médicos en el mundo, y hacer más eficientes y sostenibles sus acciones, en beneficio de los pueblos.
Escuche y descargue la propuesta radial: