Abdala: la palabra cálida, intensa, de tanta luz

El poema dramático Abdala anuncia al Apóstol desde la misma juventud. Recorrer ese camino confirma la infinitud de aquella palabra cálida, intensa, de tanta luz. Apareció el 23 de enero de 1869 en el periódico La Prensa Libre, que reunió, según el testimonio de Fermín Valdés Domínguez, textos de Cristóbal Madan y del maestro Rafael María de Mendive.

El investigador, crítico de arte y ensayista cubano, David Leyva González, subrayó el escenario africano del conocido drama del joven José Martí, un signo bastante consustancial –dijo—por constituir un estamento pluricultural en la síntesis de lo cubano.

Investigador del Centro de Estudios Martianos, David Leyva González, sostuvo que el acoso del imperio egipcio en el norte africano contra el pueblo nubio en el sur, constituye una clara alegoría en torno a las pretensiones de la América anglosajona sobre aquella que el Apóstol denominó Nuestra América.

Abdala se publicó en el único número del periódico La Prensa Libre, que vio la luz el 23 de enero de 1869 en la Imprenta y Librería El Iris, en Obispo 20 y 22, en virtud del decreto sobre la libertad de prensa del día 9 del propio mes y año, firmado por el capitán general español Domingo Dulce y Garay, quien había sustituido días antes en el cargo a Francisco Lersundi.  

Autor