Díaz-Canel en Artemisa

A una semana del huracán Rafael, Díaz-Canel visita Artemisa por tercera vez

El matrimonio artemiseño constituido por Aida Calderín y Alfonso Leal vivieron hace una semana una dura experiencia. Ambos asistenciados, en silla de ruedas y con más de 80 años de edad recuerdan las horas difíciles del miércoles anterior cuando el huracán Rafael y su mismísimo ojo parece haber atravesado por su cuadra del Reparto Nuevo de la ciudad capital de la provincia.

Una parte del techo en la casa de los ancianos se lo llevó el viento, cuyas ráfagas superaron los 180 kilómetros por hora, pero comenta Aida que no sintió miedo, esas malas emociones no están permitidas si estás acompañado, si a tu lado tienes a la delegada, a los vecinos, a las autoridades locales y más si unos días después tienes en la sala de tu casa al Presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante los micrófonos de Radio Rebelde, Aida todavía emocionada por la distinguida visita que recibió en su modesta y pequeña sala, expresó las sensaciones. La anciana utilizó desde la humildad unos grados militares, que para los cubanos significan protección: Tengo mucha emoción y alegría por haber podido estrechar la mano del nuestro “Comandante Díaz-Canel”.

La estancia en la casa de los adultos mayores se produjo en el contexto de la tercera visita a Artemisa del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, después del paso del huracán Rafael, hace este miércoles una semana.

En el Reparto Nuevo el dignatario rodeado de pueblo recibió una explicación por parte de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia sobre el avance de las labores recuperativas de saneamiento, de los servicios de agua y electricidad.

La dirigente partidista precisó que las labores de los linieros de todo el país que a esta hora están en Artemisa, ha permitido que el 14 por ciento de los clientes del territorio ya dispongan del fluido eléctrico, afirmó que se trabaja para garantizar que esta noche el agua llegue a todos los municipios, excepto a Caimito y Candelaria, donde las condiciones no lo permiten todavía, también se proyecta que para el domingo circuitos de todas las cabeceras municipales dispongan de electricidad.

Desde las aceras, en los techos de las casas las personas veían y saludaban al dignatario, los niños pequeños en brazos, los más crecidos iban de un lado a otro detrás de la comitiva, los adolescentes grababan, la delegada Dinorah Acosta repetía: “Artemisa esta con usted, cuente con nosotros” y hasta le oí decir a una mujer: “nos vamos levantar, vamos a salir de esto”, ese fue el paisaje visual y sonoro  que me llevé de la circunscripción 7 del Reparto Nuevo, cuando Díaz-Canel tomó la palabra y comentó de sus impresiones al regresar al territorio más golpeado por el evento climatológico.

A otros de los sitios a los que retornó este martes el mandatario fue al kilómetro 32 de la autopista a Pinar del Río donde los trabajadores Empresa de Construcción de la Industria eléctrica se baten con el desafío más duro de la recuperación de su sector, el levantamiento de las 6 estructuras metálicas de alta tensión que enlazan Mariel con la más occidental de las provincias cubanas.

El ingeniero Adalberto Domínguez Galvez, jefe del departamento de línea de esta empresa del Ministerio de Energía y Minas dijo que su brigada trabaja sin descanso hasta cuándo se va la luz natural para darle a la provincia pinareña más calidad a la energía que reciben. El especialista especificó que le llevará poco más de 18 días este demandante trabajo, que implica armar las torres en el suelo y luego conectarlas.

El jefe de Estado cubano llegó también este martes hasta el Hospital General Docente provincial Ciro Redondo, a su paso saludó a pacientes, personal médico, de enfermería y constructores, quienes le detallaron, guiados por su ministro, René Mesa Villafaña, el plan inversionista que ejecutan en la institución.

El Ciro Redondo, donde se atiende población de cinco municipios de Artemisa tiene al frente a una mujer, sensible y fuerte.

La Dra. Niurka Larrionda Valdés, contó a la prensa que antes del paso del ciclón y su peligro inminente tomaron las medidas orientadas por la defensa civil, a pesar de ellos sufrieron la rotura de falso techo, caída de ventanales de cristales en las salas de terapia intensiva, cuidados perinatales y hemodiálisis, pero no lamentaron la pérdida de ninguna vida. “Nunca nos faltó el combustible para los grupos electrógenos”, afirmó la directora, quien con un notable sentido de pertenencia destacó que no han tenido que cerrar ninguno de sus servicios.

La doctora recordó el acompañamiento durante el evento de las autoridades, el papel decisivo de trabajadores y familiares de los pacientes, quienes asumieron bajo el temporal la evacuación dentro de la misma institución.

Al relatar los acontecimientos de ese día que parece lejano, los ojos de la especialista en Psiquiatría parecían que por momentos dejarían caer lágrimas. Hace siete jornadas atrás su colectivo se creció.

Al terminar la tercera visita del Jefe de Estado en Artemisa después del paso del huracán Rafael, que incluyó tres escenarios fundamentales donde se protagoniza la recuperación: un barrio, un hospital, y la carretera tomada por los eléctricos, recuerdo las palabras del mismo Díaz-Canel sobre estos días difíciles: la unidad es la razón de las victorias nuestras.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor