De la furia del mar, de su fuerza destructora y capacidad para inundar el pueblo en cuestiones de minutos conocen muy bien los habitantes del Surgidero de Batabanó. Ellos que ha tomado el reto de no separarse de ese sustento y agonía de sus vidas, otra vez se reinventan. La Tormenta tropical Idalia provocó aquí los mayores estragos en la provincia de Mayabeque. Hasta este punto del sur del occidente cubano llegó en la tarde del jueves el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
En un intercambio con las autoridades del territorio, desarrollado en la sede de la Empresa Pesquera de Mayabeque (PESCAMAY), el Premier cubano fue actualizado sobre los daños provocados por el evento climatológico y sobre las acciones de recuperación.
Manuel Aguiar Lama, Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, detalló a la prensa que no se reportan daños materiales significativos en el fondo habitacional. Las inundaciones afectaron viviendas de Playa Caimito y Surgidero de Batabanó, donde se trabajó previamente, por la experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastres, en la evacuación de los pobladores. Al respecto Marrero Cruz señaló que todo cuidado es poco cuando se trata de proteger las vidas y los recursos materiales.
En cuanto a la agricultura, agregó el Gobernador, los perjuicios son menores, sobre todo en cultivos que ahora deben cosecharse para evitar pérdidas mayores como col, bonito, maíz, yuca y arroz.
Respecto a los daños en el sistema eléctrico, llegaron a prescindir del servicio 50 mil pobladores y en este minuto – ya se han solucionado las averías que corresponden a las secuelas de los vientos y lluvias del evento hidrometeorológico-comentó Aguiar Lama.
Luego de su estancia en la empresa pesquera, donde ya se alistaban los pescadores para salir al mar, Marrero Cruz intercambió con los pobladores de varios asentamientos, que desde el martes trabajan por devolverle el ritmo a las tareas cotidianas, sobre todo al impulso que los envuelve hace cerca de un año, la rehabilitación integral de viales, servicios hidráulicos y viviendas.
El Surgidero de Batabanó ha sido históricamente golpeado por eventos hidro-meteorológicos. En este consejo popular se trabaja desde el 2018 en un proyecto integral de rehabilitación por indicaciones del Presidente Díaz-Canel, quien regresó al asentamiento luego del paso hace cerca un año del huracán Ian y explicó cuánto había frenado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo las aspiraciones, sin embargo era hora de apostar por intensificar esos proyectos..
Arreglo de viales, algunos con adocretos, remodelación y edificación de acercas, construcción de colectores, y el abasto por redes de agua potable son de las mejoras que se perciben, sin embargo aún falta por hacer. Así lo hizo sentir, Margarita Pires Villanueva, vecina de la calle 64, una avenida cuyo asfalto es imposible de ver por las aguas oscuras y el lodo espeso que las qu el mar arrastra hasta esta parte del poblado. En el momento de la entrevista, sus vecinos le acompañaban junto a brigadas de otros municipios de la provincia en la limpieza.
A unos metros de la calle 64, otro pedazo del Surgidero de Batabanó, conocido como Plataforma 1, muestra contrastes: jardines, aceras, adocretos, ningún vestigio de zanja, nuevas casas de madera y sobre todo personas sonrientes. Haciendo la promesa de no llorar frente a la prensa por las emociones de la gratitud, conversamos con María Antonia Hernández. Nos contó que si no fuera por los cambios de este último año, ella como otras tantas veces ante el paso de ciclones y huracanes estuviera ahora lamentando lo perdido.
De gratitud a la Revolución , de esfuerzos conjuntos y caminos por desandar en busca del bienestar conoció el Primer Ministro en su intercambio, casa adentro, con los que habitan este pueblo ultramarino. Conversó con amas de casas, obreros de la construcción, damnificados de eventos climatológicos antriores y que ahora ayudan a las fuerzas constructyivas en los últimos detalles de los que serán sus hogares en el barrio Plataforma Sur, a kilómetros del mar y en el mismo municipio Batabanó. Que cada casa entregada sea habitable y que su conclusión constructiva se distinga por la cultura del detalle, fue la indicación de Marrero Cruz para autoridades y vecinos.
Jueves intenso para el Primer Ministro, que en el terreno constató cómo se recuperan Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque e los daños ocasionados por la tormenta tropical Idalia.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.