A la una de la madrugada del domingo cinco de noviembre se atrasarán una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio de Cuba y de esta manera coincidir con los países del hemisferio norte.
¿Sabes por qué se hace el cambio de horario?
El cambio de horario, cuyo objetivo es ahorrar energía, repercute en el ritmo circadiano de las personas, de manera que es sobre ambos aspectos, energía y salud sobre los que pivotan los argumentos, a favor y en contra, de retrasar y adelantar los relojes.
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.
Con el cambio de horario el anochecer llegará antes, con lo cual también incrementará el consumo eléctrico en la isla. Se exhorta a la población a evitar un consumo excesivo de energía. Para ello se recomienda encender las luces solo cuando sea estrictamente necesario, al igual que los electrodomésticos. También se pidió extremar en las horas pico, entre las cinco de la tarde y nueve de la noche al registrarse un mayor consumo eléctrico.
El cambio de hora es una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo en varios países del mundo. En primer lugar, Alemania implementa estas variaciones en 1916 mientras que atravesaba la Primera Guerra Mundial. Seguidamente, esta iniciativa la tomaron otros países como Gran Bretaña, el resto de Europa y posteriormente Estados Unidos, en 1918.
Recientemente, las autoridades cubanas anunciaron la reanudación del llamado horario estándar y el fin del horario de verano, establecido el pasado mes de marzo.
De manera que los relojes cubanos se ponen a la par con la hora de Miami. No obstante, de acuerdo con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), la implementación de este horario supone un incremento de la energía eléctrica.
La aplicación del horario normal demanda mayor uso de la luz artificial, lo que provoca una mayor demanda de electricidad en el horario de pico electrico.El seis de noviembre tuvo lugar la salida y puesta del sol más tardía en lo que queda de año.
Tomando en cuenta esto, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) hace un llamado a las personas en Cuba para que, pese al cambio de horario, realicen un consumo consciente y prudente de la electricidad.
Tal como mencionamos, además de Cuba, otros países del hemisferio occidental prontamente experimentarán un cambio de horario. Precisamente, este es el caso de Estados Unidos, donde desde el 5 de noviembre los relojes se atrasan una hora, en la mayor parte del territorio.
Aunque EEUU aplica este cambio con los mismos fines de ahorro energético, al parecer, cada vez existen personas que no están de acuerdo con la medida. Según afirman conocedores del tema, y basados en estudios científicos, a pesar de este cambio, el consumo de energía eléctrica se mantiene casi igual. Por lo tanto, resulta poco útil someter a la población a estos ajustes, lo que resulta una acción que genera incomodidad en 7 de cada 10 norteamericanos.
También, al igual que Cuba, en México solía mantenerse un cambio de horario en esta temporada. No obstante, considerando que el ahorro energético es mínimo, las autoridades mexicanas establecieron un horario único en todo el país, exceptuando en Quintana Roo. De hecho, en esa entidad se encuentra la ciudad de Cancún, y por cuestiones de turismo, decidieron manejar el mismo horario de Estados Unidos.
Para los ciudadanos este accionar significa un acontecimiento por diferentes razones, entre estas porque a la media noche de ese día se deberá estar atento al reloj para ir a la par de la nueva hora y desarrollar con éxito las actividades diarias.