plaza Serafín Sánchez

A punto de 26

La agitada actividad que habitualmente suele signar a las horas previas a toda gran celebración, muy poco tiene que ver con el sosiego que ha venido transpirando la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, donde mañana tendrá lugar la conmemoración central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Esa tranquilidad en la explanada deviene, sin duda, expresión palpable o visible de la seguridad con que han fluido allí los preparativos generales para que, con la presencia de miles de espirituanos, Cuba celebre el Día de la Rebeldía Nacional desde la tierra del Yayabo.

Por ello a nadie extrañe que, al cierre de esta edición, elementos técnicos de iluminación, audio, pantallas, servicio eléctrico, condiciones para la captación y transmisión de imágenes, sillas y otros aseguramientos estuvieran virtualmente «listos ya para entrarle con todo al 26».

Con similar sentido del detalle se han previsto otros asuntos, como las regulaciones del tránsito o el transporte y las correspondientes medidas de seguridad, para el traslado, hacia la cabecera provincial, de quienes representarán a sus coterráneos de los siete restantes municipios del territorio.

Paralelamente, se han creado las bases organizativas para atender, con la sensibilidad propia de la legendaria villa, a las personalidades y demás invitados al acto; concebir un buen encuentro de solidaridad, hoy 25 de julio, con casi centenar y medio de participantes procedentes de 23 naciones, al tiempo que se prevé inaugurar parte de las obras de impacto social que, con motivo de la efeméride y rumbo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, se propuso impulsar Sancti Spíritus.

Del mismo modo, están atados todos los «cabos» que sostendrán la gala cultural fijada para esta noche, frente a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia, espectáculo que, durante aproximadamente una hora, condensará lo mejor del talento cultural espirituano, con representación nacional y marcada presencia de jóvenes valores de la enseñanza artística territorial.

La Plaza, en fin, aguarda con toda calma por el advenimiento de la histórica mañana de la Santa Ana. Frente a ella, la sede del Comité Provincial del Partido, la ciudad y la provincia toda continúan en plena ebullición, con pulsaciones de 26.

(Fuente: Granma)

Autor