termoeléctrica reparación

A pesar de la adversidad, se pueden vencer obstáculos

Para este jueves se estima el total restablecimiento del Sistema Electronergético Nacional, afirmó el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, durante la reunión de trabajo que encabezó el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz;  el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Desde que se produjo la desconexión del sistema la estrategia fue la de trabajar en micro islas, a partir de las experiencias de eventos anteriores. Al cierre de esta información un total de 24 se habían creado en todo el país.

El Presidente cubano resaltó la pronta respuesta de los trabajadores del sector eléctrico y de las provincias, que en relativamente poco tiempo lograron avanzar para darle energía a los servicios vitales en los territorios.

En relación con la continuidad del curso escolar en las enseñanzas media y superior, los titulares de ambos ministerios, informaron que se podrán continuar las actividades docentes en dependencia de las particularidades de cada provincia, y en la medida que la situación y posibilidades locales lo permitan.

A través de videoconferencia, las máximas autoridades del Partido de las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, informaron sobre las acciones que desarrollan durante el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades que comenzó el pasado lunes y culminará el venidero sábado siete de diciembre.

Asimismo ofrecieron pormenores sobre la situación en la generación eléctrica y las acciones para mantener vitalidad, y acerca de los aseguramientos y actividades para conmemorar el aniversario 66 del Triunfo de la Revolución.

En el caso de Artemisa, se anunció que esta provincia está en condiciones de pasar a la normalidad en las próximas horas, tras el paso del huracán Rafael por ese territorio hace unas semanas. La rehabilitación de las redes eléctricas sobrepasa ya el 99 por ciento, y se destaca  la sustitución de más de 2 mil 500 postes tras el paso del meteoro.

Aunque se ha trabajado duro, el Presidente cubano definió las prioridades de los artemiseños, y donde deben concentrar los esfuerzos principales fundamentalmente en el impulso a la rehabilitación de las viviendas y el trabajo en la infraestructura.

En la provincia de Granma, afectada por los sismos del pasado mes de Noviembre, la prioridad está en concentrar las labores en la rehabilitación de los daños en viviendas.

Al igual que el territorio granmense, Santiago de Cuba avanza en la rehabilitación de los daños por los sismos, mientras en Guantánamo fue abanderado un contingente de 350 hombres de los municipios que no resultaron afectados por Oscar, con el objetivo de incrementar el ritmo de arreglos de los techos en las viviendas impactadas por el meteoro, principalmente en Baracoa. “Se ha trabajado con mucha seriedad y disciplina”, apuntó Díaz-Canel.

Consideró que no debemos bajar la guardia en las acciones que contempla el  Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, para sacar de el las mejores enseñanzas.

En relación con la marcha de la recuperación de las provincias afectadas por huracanes y sismos, reiteró la necesidad de impulsar la estrategia de avanzar en la rehabilitación de las viviendas con daños parciales de techos.

A su vez, destacó los esfuerzos que desarrollan los territorios para asegurar la mayor cantidad de recursos posibles y poder lograr una mayor oferta a la población este fin de año.

Finalmente ratificó el optimismo se avanzar a pesar de los desafíos para llegar en mejores condiciones a un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor