Los cubanos son personas cálidas y amables. Los distingue su capacidad de resiliencia y su carácter recursivo, ese que les permite con poco lograr hacer muchas cosas y eso es de admirar, así lo expresó la comunicadora y periodista colombiana, Patricia Zorro Arellano.
Los cubanos son personas fuertes que nos enseñan que a veces lo material no es, digamos, lo esencial en la vida, sino el servicio.
Igualmente le sorprende la capacidad que demuestran para salir adelante, esa fuerza interna que les caracteriza y que se refleja en todo lo que hacen y por supuesto en el turismo, acotó.
La también secretaria de cultura de Pereira, adscrita a la alcaldía de la propia ciudad en Colombia se considera, con toda humildad, una pequeña embajadora de la isla en su país. Dice que su misión es contar acerca de esa Cuba que tiene tanto para mostrar y que tiene una gente maravillosa, “esa Cuba que tiene una arquitectura que no la encuentras en ninguna otra parte, esa Cuba que tiene unas playas imposibles porque uno no se sabe si son azules o transparentes”.
La activista colombiana ha visitado en varias ocasiones la Mayor de las Antillas y ha traído consigo alrededor de 100 personas a través de los años. Considera que esta ha sido una buena cifra porque esas personas multiplican la información y hacen que otras se sumen a la experiencia.
Le enorgullece, le satisface y se siente feliz de saber que a través de su esfuerzo vienen más personas a Cuba y regresan a Colombia a contar maravillas de la isla. Se trata de despojarnos de ideas preconcebidas, enfatiza, de conocer la realidad en el terreno y después sí hablar con propiedad.
Siente una conexión muy fuerte y especial con esta isla del Caribe:
Desde la primera vez que vine sentí que mi alma estaba aquí, yo me encuentro mucho en Cuba, me encuentro a mí misma y me he enamorado de su gente, de su capacidad de salir adelante, de sus construcciones, del aire que se respira, de la tranquilidad.
Zorro Arellano, no pudo dejar de hacer mención al bloqueo norteamericano y señaló, con profundo pesar, que este política afecta por sobre todas las cosas la supervivencia humana.
En su reflexión resalta que el bloqueo finalmente afecta toda la economía y de manera alentadora pide que algún día esta política termine para el beneficio, el bienestar y el progreso del pueblo cubano, “el bloqueo afecta muchas cosas materiales, pero no les ha podido bloquear el pensamiento. Ustedes son personas muy inteligentes, personas a las que es una delicia escuchar, personas que analizan, que piensan muy bien, que conocen la realidad de su país y eso tiene un valor inmenso”.
Su riqueza patrimonial, la belleza de su arquitectura, la hospitalidad de su gente, su historia, la seguridad de sus calles, hacen Cuba un sitió único en el mundo que como dijera Patricia valdría la pena visitar.
Escuche y descargue la propuesta radial.