A la carga, para que entren más microbuses en circulación

A la carga, para que entren más microbuses en circulación

Sancti Spíritus (Granma Digital) .–Duele que, como consecuencia de la adversa coyuntura económica que atraviesa Cuba, no se disponga de divisa o de financiamiento para seguir consolidando aquí, y extendiendo a otras partes del país, el uso de los pequeños microbuses eléctricos, conocidos como ecomóviles, fabricados en la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar Rodríguez, de esta misma provincia.

En recientes declaraciones de prensa, José Lorenzo García, delegado del Ministerio del Transporte en el territorio, subrayó la gran aceptación que han tenido en la principal ciudad espirituana los cinco primeros vehículos de ese tipo, puestos en funcionamiento desde hace algún tiempo.

Concebidos para el transporte urbano de pasajeros, como muy oportuna alternativa frente al déficit de combustible, piezas, agregados y determinados insumos, esos medios llaman la atención por ser ligeros, de buena movilidad, ecológicos y cómodos, además de ofrecer un servicio a precios asequibles para la población.

Añade José Lorenzo que, en estos momentos, hay 23 terminados, y la perspectiva es llegar a medio centenar.

La dificultad fundamental, hasta ahora, es que la carga de esos vehículos se toma del Sistema Eléctrico Nacional, y no se dispone de las condiciones para poder responder a lo que demandaría una cifra mayor de ellos.

Para resolver tal situación, se elaboró rápidamente un proyecto que concibe el proceso de carga con empleo de energía solar (celdas fotovoltaicas), aspiración para la cual se cuenta con moneda nacional, pero aún no se ha podido concretar financiamiento en moneda libremente convertible.

Lo ideal fuese que el territorio tuviera un generador eléctrico, por eso se ha pensado en la llamada «solinera», como sensata variante.

Lo más difícil ya lo logró la industria enclavada aquí: producir esos medios que, de lejos, parecen «juguete nuevo», y de cerca hay que cuidar como tal.

Hallar una solución de carga no puede constituir un reto imposible de superar, ni para los espirituanos ni para la nación. La transportación urbana necesita esos microbuses. Y como acotó recientemente Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia, en ameno diálogo con el Embajador de la India en Cuba, su uso podría ampliarse, incluso, a otras actividades socialmente útiles y necesarias, dentro del acontecer espirituano y nacional.

Autor