Asamblea nacional 16 julio

A debate implementación del proceso de bancarización

La implementación del proceso de bancarización constituye tema de análisis en la segunda jornada del trabajo en comisiones previo al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura. Al encuentro asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su presentación, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal señaló que el objetivo principal de la bancarización es promover la inclusión financiera como elemento esencial para impulsar el desarrollo económico, “facilita la gestión del dinero, promueve el ahorro y las inversiones y ayuda a reducir el uso del efectivo”.

La directiva señaló que pese sus múltiples beneficios aún persisten problemas en la bancarización e insistió en que este forma parte de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y propiciar el avance de la economía. 

En este sentido se trabaja en dos objetivos fundamentales subrayó, acelerar las acciones para incrementar el uso de los medios de pago digitales en la economía, a partir de incidir sobre las violaciones que lo impiden.

Acotó en segundo lugar, recuperar los flujos de efectivo que se encuentran fuera del sistema financiero en manos de actores económicos en cualquiera de sus formas, a partir también de incidir sobre las violaciones que inciden en esta problemática.

El plan de acciones aprobado por el Consejo de Ministro y dirigido por el Grupo Nacional de Bancarización ejecuta acciones para enfrentar las dificultadas y avanzar en la implementación del proceso.

“Se aprobó la identificación y bloqueo del ciento por ciento de las cuentas bancarias asociadas al negocio que no tengan movimientos”. Asimismo dijo, se disminuyó el límite máximo para enfrentar transferencias desde las cuentas asociadas al negocio hacia las cuentas de personas naturales, incrementar las acciones de monitoreo y control sobre las cuentas de los actores económicos y las personas naturales, además de satisfacer la demanda de efectivo y fijar la responsabilidad  de garantizar la misma con el deposito que se genere en cada localidad.

Ante las irregularidades detectadas se acude a acciones de enfrentamiento y se han identificado 63 mil 270 trabajadores por cuenta propia subdeclarantes que han dejado de pagar 340 millones de pesos al presupuesto del Estado.

“Se han impuesto sanciones accesorias por 95 millones de pesos y de esto se ha cobrado 281 millones de pesos. Se han identificado 1.188 MIPIME subdeclarantes de los impuestos y contribuciones que han dejado de pagar 152 millones al presupuesto del Estado y adicionalmente se han impuesto sanciones accesorias por 72 millones de pesos. Se ha cobrado 113 millones de pesos”, ilustró.

Por no tener abiertas o no operar las cuentas bancarias fiscales se han impuesto mil 831 multas, 115 regulaciones migratorias y 127 solicitudes de retiros temporal para ejercer la actividad y 24 de retiro definitivo.

Luego de un intenso debate, el mandatario cubano, señaló que persisten tendencias negativas y que desde la dirección del partido convocamos a enfrentar. Insistió en que no se trata de una cacería de brujas, ni de un enfrentamiento hacia una determinada forma de gestión o hacia una determinada forma de propiedad.

Díaz-Canel enfatizó en que estamos tratando de ordenar los procesos y no de cerrar, la pregunta es, “armonizamos para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a precios adecuados a nuestra población”.

Del proceso de bancarización acotó que hay un exceso de circulante que está concentrado en una pequeña parte de la población y por otra parte una demanda de efectivo no cubierta. 

Hay un grupo de entidades, empezando por las estatales, que no hacen los depósitos diarios del efectivo recaudado. Hay dineros de negocios que no están entrando a las cuentas fiscales, ni a los bancos, “no todas las entidades de comercio cumplen cumpliendo con una resolución de la ministra de comercio que dio un plazo para que todos los negocios tuvieran pasarelas de pago”.

En la misma medida que hagamos pagos electrónicos, cuestionó  ¿Hará falta más efectivo? Nos iremos quitando el nivel efectivo.

En el encuentro se ratificó que el proceso de bancarización es estratégico para el país y es punto de partida para la trasformación digital.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor