Nuevitas– El compromiso de unidad de las fuerzas, para la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, asumido por los jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de marzo, se concretó, el ocho de febrero de 1958, con el Desembarco de Nuevitas, en una expedición con armas para abrir un frente guerrillero en las montañas del Escambray y apoyar la lucha clandestina en La Habana.
Faure Chomón Mediavilla, jefe de la operación, ratificaría que era “materializar el acuerdo entre Fidel Castro y José Antonio Echeverría, con la firma de la Carta de México”.
En el acto conmemorativo por el aniversario 65 del Desembarco de Nuevitas, las nuevas generaciones de estudiantes universitarios confirman el principio de unidad en la Revolución, enfatizó el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de Ciencias Médicas, Roberto Carrazana.
“La FEU, centenaria y siempre joven, ratifica el compromiso de lealtad asumido en el X Congreso de la organización; y nuestra convicción, la misma de la Carta fe México y del Pacto de El Pedrero, unir a los estudiantes, a los obreros, a las organizaciones juveniles y a todos los hombres dignos de Cuba”.
Esos principios de unidad están en la firma, del Pacto de El Pedrero, en Fomento, para la unidad y acción coordinada entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, cuyo antecedente directo es la Carta de México, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría en agosto de 1956.
En el acto efectuado en la playa de Santa Rita, lugar del desembarco del Yate Yaloven, hace 65 años, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio de Nuevitas, Roberto Conde Silverio, aseguró que para los camagüeyanos, “la unidad es arma imprescindible en los nuevos escenarios.
Salgamos todos de aquí con el firme propósito de lograr el voto unido en las urnas el próximo 26 de marzo; participar en la elecciones es confirmar el compromiso con nuestras esencias, la historia, la independencia, la soberanía, la Revolución y el Socialismo.
Son otros tiempos, pero también de combate, que requieren de la voluntad del pueblo de Nuevitas, para trabajar juntos, y alcanzar la victoria en los nuevos empeños, agregó Conde Silveiro.
Será un paso más de los nueviteros en el camino por ganar la sede del acto por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; nos convoca el desafío, pero la creatividad del pueblo es infinita, trabajemos con pasión para vencer imposibles.
Juntos podemos levantar el país y poner otra vez a Nuevitas como ejemplo de desarrollo económico y social; ese será el mejor homenaje a los hombres del Yaloven, y a Fidel.
En el acto, varios jóvenes estudiantes y trabajadores recibieron, de manos del miembro del Comité Central del PCC, y Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández; del Primer Secretario del PCC en el municipio de Nuevitas, Roberto Conde Silverio; y de la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Kely Álvarez, el carné que acredita la afiliación a esas organizaciones de vanguardia de la sociedad cubana; y además, el combatiente Romero Sosa, recibió el Sello Conmemorativo por la fundación del Frente de Las Villas.
La fuerza del pueblo en torno a la Revolución, que se expresará con el voto unido por los candidatos a diputados al Parlamento Cubano, es también el tributo a los jóvenes protagonistas del Desembarco de Nuevitas, que demostró hace 65 años, el apoyo del Directorio Revolucionario 13 de marzo, al Ejército Rebelde y al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.