Cienfuegos, Cuba.-Tres estrategias acomete la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de Sancti Spíritus, para mantener y elevar la entrega de alimentos al pueblo, las cuales llamaron la atención del ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino, en el reciente Taller Regional de producciones alternativas efectuado en esta ciudad.
En diálogo con el director de producción de la EPIA espirituana, Manuel Hung Varela, informó sobre las novedosas iniciativas del territorio sustituyendo materias primas deficitarias, por ejemplo, harina de trigo y azúcar, con vistas a distribuir alimentos por sus municipios.
“Número uno, describe, el uso de extensores para suplir harina de trigo, que está en déficit, y se ha usado también como base de algunos dulces: el mantecado, panecillo, fideos y otros más.
“Número dos, el uso de los edulcorantes (sirope, melaza y fructuosa) para sustituir azúcar. Hay déficit del dulce grano y se está usando edulcorante en los productos, como las conservas, los caramelos, las raspaduras y demás.
“Y número tres, producciones alternativas, que se hace alusivas en este caso a las que no tienen como base la harina: chicharritas, tostones, granizado. También producimos hielo y otros más. Estas son las tres estrategias de la EPIA en Sancti Spíritus”.
Los municipios tienen iniciativas
“Por ejemplo, agrega, el dulce de coco, añadiéndole sirope o melaza, que se hace específicamente en el municipio de Yaguajay, pero tenemos el churro de yuca, en Trinidad, donde además montamos una guarapera, algo novedoso para la Industria Alimentaria, nunca se había hecho en la historia.
“Los productos que les ofrecemos al pueblo NO dependen de los balances nacionales de harina, azúcar, aceite o helado”.
¿Los precios son módicos?
“Una barrita de dulce de coco, responde, que como usted pudo ver está bastante aceptable en tamaño, presencia y todo, solo cuesta 25 pesos”.
¡Delicioso el dulce de coco! Y los caramelos los ofertan a 20 pesos, el paquete.
“Un paquete de galletas dulces de 250 gramos, añade, cuesta 20 pesos; un paquete de galletas de sal, de un kg, lo vendemos a 55 pesos”.
Manuel Hung se refiere a las exquisitas galletas elaboradas con harina de yuca y saboreadas con gusto por quienes las adquieren. Felicidades a los trabajadores de la Industria Alimentaria de Sancti Spíritus, por las estrategias, cuyo resultado tanto se agradece.
Escuche el reporte radial: