Las elecciones en Cuba se caracterizan por una amplia participación popular que va más allá de la posibilidad de los electores de nominar y elegir directamente a sus representantes.
Así lo aseguraron Alina Balseiro y Consuelo Baeza, presidentas, respectivamente, del Consejo Electoral Nacional y de la Comisión Nacional de Candidaturas al intervenir en el programa Mesa Redonda.
Ambas se refirieron a aspectos organizativos de las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo, para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a su presidencia, al Consejo de Estado y al presidente y vicepresidente de la República.
Balseiro señaló que de las alrededor de 200 mil personas que intervienen en el trabajo electoral, menos del uno por ciento son profesionales, y el resto son trabajadores, estudiantes, jubilados y amas de casa que integran los diferentes órganos. Estos conforman las mesas de votación y además actúan como colaboradores y supervisores.
Por su parte, Consuelo Baeza esclareció que las comisiones de candidaturas a todos los niveles son las encargadas de elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de los diputados, así como de los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.
Con ello -dijo- se garantiza un proceso democrático de participación ciudadana en la proposición y nominación de los candidatos a diputados, los de presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo de Estado y del presidente y vicepresidente de la República.
(Fuente: Haciendo Radio)