Luego de concluir el ensayo clínico Soberana Centro se comprobó que la respuesta inmune de Soberana 01 no resulta inferior a la inducida por Soberana 02, un importante paso para que las entidades regulatorias autoricen su uso frente a la COVID-19 o como refuerzo.
Dicha información trascendió durante el taller de cierre del estudio efectuado en los municipios de Cruces y Palmira, en la provincia de Cienfuegos, donde tuvo lugar la investigación en medio del gran pico pandémico de julio y agosto de 2021.
El doctor Julio Dámaso Fernández Águila, coordinador de esos ensayos clínicos en el territorio, explicó que evaluaron a más de mil 400 personas, de las cuales excluyeron a casi 100 por haberse infectado con el virus del SARS CoV-2 o porque presentaron enfermedades crónicas descompensadas en el momento del estudio.
Precisó que detectaron un incremento significativo de la capacidad de inhibir la interacción entre el antígeno y el receptor, así como de los niveles de anticuerpos neutralizantes.
Fuente: Haciendo Radio