La Habana: Uno de los eventos deportivos que más adeptos tiene actualmente en nuestro país, es el Torneo de las Pequeñas Ligas, en el que niños entre 11 y 12 años de edad comienzan la defensa del título en sus provincias, con el sueño de representar a Cuba.
En esta edición del 2023, ya quedan 8 municipios en competencia y de ellos solo uno podrá estar en la Serie Mundial, pactada para el mes de agosto en Pensilvania, Estados Unidos. De esta forma se las verán el próximo fin de semana en los cuartos de final Matanzas-Santa Clara, Consolación del Sur (PRI)-Habana del Este, Sancti Spíritus-Camagüey y Santiago de Cuba-Bayamo, siempre en terreno de los segundos equipos.
Roberto González Bonachea, metodólogo de las Pequeñas Ligas en la Comisión Nacional de Béisbol, comentó a Radio Rebelde que el certamen se efectúa durante 4 fines de semana. En el caso de la sede se le otorga, a la provincia mejor ubicada en la edición anterior. “Ya comenzó este evento que busca quién nos representará en territorio estadounidense del 16 al 28 de agosto, las subseries son de 3 a ganar 2”.
González Bonachea se refirió a algunos de los cambios que tienen las Pequeñas Ligas en el 2023. Participan pequeños entre 11 y 12 años de edad, con la excepción de que aquellos que nacieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2010, es decir cumplirían los 13 años en el 2023.
“Regresamos recientemente del Congreso Internacional celebrado en Panamá, ahí tuvimos algunos cambios en la Regla. Desaparece el juego mandatorio, ahora los 14 niños están en la alineación y se mantienen jugando durante todo el partido. Se cambió lo concerniente al corredor de cortesía, solo lo puede hacer por el pitcher o el cátcher siempre que haya 2 out”.
También hay modificaciones con las bases por bolas de carácter intencional. “En la primera vez de un bateador lo puede mandar directo para la inicial, después tienes que lanzarles las 4 bolas malas”.
Roberto González resaltó el auge que ha cogido el Torneo de las Pequeñas Ligas en Cuba. “Lo iniciamos en el 2019 y tuvimos que pararlo por el tema de la COVID-19. Este evento llegó para quedarse, a raíz de la celebración del mismo se han rescatado instalaciones, como el beisbolito Juan Ealo de La Habana y el Manuel Alarcón de Bayamo, por solo mencionar algunas. Los entrenadores en la base están poniendo todo su empeño para preparar a estos niños, porque como se conoce, tiene el incentivo que el campeón va con su municipio a representar a Cuba”.