Díaz-Canel en Parlamento de Belice

? Díaz-Canel en Parlamento de Belice: «A su lado, como siempre, ¡nos tendrán!»

Ciudad de Belice- Junto al Mar Caribe que nos une, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en la sesión especial del Parlamento de Belice, en ocasión de su visita oficial a esta nación centroamericana.

A los legisladores beliceños habló el mandatario cubano desde el compromiso de continuar fortaleciendo los nexos de cooperación y amistad entre ambos gobiernos y pueblos:

«Me dirijo a ustedes en esta sesión especial profundamente conmovido por las muestras de cariño recibidas desde nuestra llegada y el honor que nos hacen al invitarnos a dirigirles la palabra.

No es algo que nos sorprenda. El Caribe que nos une, también nos singulariza como pueblos, pequeños en territorio y población, pero grandes en el espíritu y generosos en el abrazo.  

Más de una vez, a lo largo de la historia de nuestras relaciones, hemos tenido pruebas de ese afecto que es mutuo y gratificante, de manera que, al dirigirme a ustedes, lo hago agradeciendo y a la vez devolviendo, el respeto y aprecio que esta invitación muestra por el pueblo cubano, hermano del beliceño, al que respetamos y apreciamos con igual cariño.

En los sentimientos que nos unen a este bello país, subyacen hechos notables. Belice fue visitado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, en dos etapas diferentes de su vida, siendo niño y, además, siendo adulto.

Cuba ha recibido las ilustres visitas de los primeros Ministros Said Musa, Dean Barrow y John Briceño. A los dos últimos, tuve el placer de recibirlos.

Recordamos especialmente la histórica visita que en el año 2005 nos hizo, George Price, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro le impuso al ex Primer Ministro la Orden José Martí. Me cuentan que cuando se decidió otorgarle la condecoración al Padre de la Patria de Belice, se valoró que, debido a su edad avanzada y estado de salud, una delegación cubana viniera a acá. Al consultarle a George Price, respondió que él iría a Cuba bajo cualquier circunstancia para que Fidel le entregara la orden. 

Agrego un dato más del valor de George Price. Durante los trámites de su viaje a Cuba llenó un formulario y en la casilla de categoría de empleo escribió: trabajador.

Recordamos y agradecemos de corazón, el homenaje que en el año 2018 un Parlamento como este le rindió al líder histórico de la Revolución cubana en el segundo aniversario de su desaparición física.

Por esas y otras muchas razones estoy especialmente honrado de que las circunstancias históricas me hayan dado la oportunidad de ser el primer Jefe de Estado de la República de Cuba que realiza una visita oficial a Belice. 

Más de mil cubanos han prestado sus servicios en Belice desde 1990, cuando se inició la cooperación médica cubana aquí. Varias áreas han tenido también el beneficio de nuestras relaciones como la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte, la cultura, y otras. Hoy 122 cubanas y cubanos comparten con sus hermanos beliceños conocimientos y labores en la salud y el deporte. 

Decenas de jóvenes cubanos se beneficiaron de los programas de perfeccionamiento del idioma inglés que nos ofreció Belice.

Este breve recuento confirma que Belice y Cuba son naciones que han gozado de excelentes relaciones, donde han primado el respeto y la cooperación mutua.

Esta visita estimula aún más nuestro compromiso y solidaridad con este pueblo que supo con inteligencia obtener y preservar su independencia, y hallar un camino para su desarrollo. Cuba no dudó nunca en dar su apoyo a las peticiones de los patriotas beliceños que trabajaron afanosamente por conseguir su independencia y asumió esa batalla como una causa propia.

Estimados beliceños: 

Los intercambios con el Primer Ministro y su delegación facilitarán la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperar en proyectos conjuntos para beneficio de nuestros pueblos. Si algo ha distinguido nuestras relaciones bilaterales es que han trascendido las formalidades diplomáticas para convertirse en vínculos de pueblos verdaderamente hermanos. 

Cuba, que se vio fuertemente impactada por la pandemia, no sólo en la salud de su población, sino también en el desenvolvimiento de la economía, conoce cómo afectó la COVID-19 a Belice. 

Nuestras dos naciones han sufrido también y más de una vez, el efecto devastador de severos desastres naturales, como los ciclones, con la pérdida de valiosas vidas y altos costos económicos. 

En medio de esas circunstancias, hallamos la manera de ayudarnos mutuamente, conscientes de que aún, cuando la ayuda ofrecida no fuera suficiente, sería sincera, útil y alejada de la temporalidad de las ayudas de ocasión. 

Reconozco y agradezco, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, la ayuda desinteresada que recibimos desde Belice, tanto durante la pandemia de COVID-19, como ante la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas y posteriormente, tras el paso por Cuba del poderoso huracán Ian.

Para Cuba, la pandemia estuvo acompañada del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo, una política que el gobierno y pueblo de Belice han condenado y exigido que se levante de manera sostenida y firme, lo cual agradezco en nombre de Cuba.

Ese bloqueo sigue ahí y nosotros seguimos enfrentándolo con la solidaridad mundial de nuestro lado, pero también, con toda la capacidad de resistir y crear de que ha dado pruebas el digno pueblo cubano por más de seis décadas.

También nos acosan con una brutal campaña mediática, que pretende dividirnos, separarnos, singularizarnos en nuestro entorno natural y hacia el resto del mundo. No quieren otra Cuba, resistente y desafiante de las prácticas de sometimiento y subordinación que los poderosos siempre han querido imponer a otros.

Hermanos beliceños:

Estamos seguros de que con esta visita se consolidarán y fortalecerán aún más los vínculos de amistad y solidaridad entre nuestras dos naciones. 

Esta visita constituye, además, un primer paso para el cumplimiento de los acuerdos emanados de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba.

Les confirmo que podrán seguir contando con Cuba, ante los inmensos desafíos que siempre tendrán por delante los pequeños estados de espiritualidad inmensa, como los nuestros. A su lado, como siempre, ¡nos tendrán!»

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino durante la sesión especial del Parlamento beliceño, en ocasión de su visita oficial a esta nación centroamericana.

Fotos: Estudios Revolución.

Por su parte, el Primer Ministro de Belice, John Briceño, recordó que este año se celebra el aniversario 28 del establecimiento de las relaciones oficiales, «las que han estado marcadas por una colaboración significativa entre ambos pueblos y gobiernos».

«La gente de Cuba -añadió el Premier- tiene un lugar especial en el corazón de las y los beliceños, por su espíritu de solidaridad incomparable».

«Gracias Cuba en nombre de nuestros pueblos», expresó Briceño, para luego repasar la colaboración de la isla caribeña en otras áreas, como la educación, el deporte y la cultura.

La Asamblea Nacional de Belice está constituida por una cámara de representantes de 31 miembros más su Vocero, y 13 senadores más su Presidente. A la sesión especial de este domingo en honor a Cuba asistieron miembros del cuerpo diplomático, médicos, representantes de la misión estatal cubana y otros invitados especiales.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención del Presidente cubano ante el Parlamento de Belice.

Autor