Un grupo de empresas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag) que se afectaron económicamente a partir del diseño del Ordenamiento Monetario tendrán que continuar con pérdidas, pues no tienen prevista una solución en el plan de la economía de este año 2023.
Se trata de más de 30 entidades, que se previó el financiamiento de algunas de sus actividades productivas por el presupuesto del Estado, lo cual no fue posible totalmente, informó a la Agencia Cubana de Noticias Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Minag.
Detalló que, las pérdidas inducidas por el ordenamiento corresponden a empresas que en su diseño, para no afectar la producción y a la población, se les pidió que trabajaran con ese cargo, y al no recibir los ingresos previstos, el presupuesto del Estado no ha podido financiarlas: solo ha sufragado las de una parte de las procesadoras de café, puntualizó.
Explicó que esas cuatro entidades tienen financiamientos pendientes por 519 millones de pesos, y para marzo se espera el progreso de una propuesta realizada al Ministerio de Finanzas y Precios.
Las entidades relacionadas con la comercialización de materias primas y producción de piensos acumulan pérdidas por concepto del diseño del ordenamiento por dos mil 295 millones 600 mil pesos, y a la vez, estas adeudan a la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport) más de tres mil millones de pesos, dijo el directivo.
Las 18 avícolas, que también pertenecen al Grupo Empresarial Ganadero, presentan una compleja situación por la misma razón que las mencionadas anteriormente, y sus pérdidas superan los 613 millones de pesos; el precio actual del huevo no está en correspondencia con los costos de producción, e inicialmente habían previsto un subsidio, añadió Alexis y agregó que actualmente se analizan algunas propuestas para subsanar la problemática.
Parte del monto de las pérdidas generadas en el año 2021 por la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas se cubrirán con la venta de una pequeña cantidad de la papa para semilla que se cosechará próximamente a precio diferenciado, señaló.
Para atenuar el problema en las entidades de suministros agropecuarios, entró en vigor el Decreto 71/22 y la Resolución 263/22, para la descentralización de los precios a un grupo de productos agropecuarios y su vez los costos de los insumos, excepto la papa que tuvo una reciente solución.