La Habana– Con una selección de audiovisuales, presentados en el capitalino cine Charles Chaplin, el proyecto Icaic: Segundo Piso Otra Vez celebró este martes su primer aniversario.
La jornada, que incluyó conciertos, conversatorios y mucho más, fue espacio propicio para que los protagonistas del proyecto, el productor musical Enrique Carballea y Joaquín Borges Triana, reconocido crítico de música, profesor, periodista e investigador, compartieran con el público su experiencia en un año de producción.
Según informó Carballea a la Agencia Cubana de Noticias, hasta el momento son 11 conciertos y 10 materiales audiovisuales, de aproximadamente 50 minutos, donde aparece la interpretación de siete temas de cada autor invitado.
El haber llegado hasta aquí, dijo, se lo debemos al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y su presidente, Alexis Triana, y Roberto Ravenna, informático, antropólogo, músico y fundador de la escuela de música en Roma MUSIC ALL, quienes han hecho todo lo posible por rescatar lo perdido e ir más allá, para mantener vigente el cine cubano.
Ravenna agradeció a todos la oportunidad de estar aquí y hacer posible este proyecto bajo el amparo del Icaic; un espacio que puede llegar a cualquier parte del mundo, mediante transmisiones en directo o grabaciones de conciertos, conferencias de prensa, clases magistrales, conversatorios, sesiones de eventos teóricos, y todo lo que se pueda imaginar.
Creado el 29 de marzo del 2024, pudiera decirse que Segundo Piso Otra Vez es un sitio sagrado por lo que pasó y está pasando en este lugar, es decir, la trascendencia de lo que ha comenzado a hacerse, que es más bien un registro y una forma de afirmar cuánto se está pensando y haciendo desde el edificio y que va sido visible gracias a los medios de difusión masiva, que siempre nos acompañan, comentó a la prensa Alexis Triana.
Aún, insistió Triana, muchos no acaban de entender la importancia de todo lo que se está rescatando con ayuda de los artistas cubanos, como es el caso de trovadores, protagonistas en este caso de un nuevo punto de partida.
No se puede olvidar lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que queda por hacer y si tiene que salir del edificio del Icaic, una vez más, saldrá; es el impulso lo que no se puede perder ni olvidar, concluyó el presidente.
(Fuente ACN)