Dos camagüeyanos consagrados al trabajo y a la familia

Dos camagüeyanos consagrados al trabajo y a la familia

Camagüey, Cuba.– Este Primero de Mayo, Deysi Acedo Sánchez, trabajadora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), El Entronque; y el Presidente de esa entidad cañera, Aleixey Carmenates Llanes, tienen motivaciones especiales.

Ambos recibieron condecoraciones estatales por el desempeño de sus labores; ella, la Orden Lázaro Peña, de Tercer grado; y él, la Medalla Jesús Menéndez.

Ellos, además de compartir el trabajo, han constituido una familia.

Deysi cuenta sobre el trabajo diario, “soy obrera de una UBPC que su objeto social es la caña, pero además nos diversificamos en otras actividades, como el autoconsumo, la cría de animales; tenemos  un cebadero de toro, dos vaquerías montadas en el plan Sierra Maestra; un módulo de cría de cerdo capa oscura y una amplia área de siembra de viandas, plantas medicinales, y también ganado menor”.

–Una mujer que además de dedicarse a la parte azucarera con la siembra de caña, sostiene un variado programa  agropecuario. ¿Cómo lo logra? ¿Es muy difícil?

Bueno, esta parte a veces se nos hace un poco difícil, porque  una tiene esposo, tiene hijo, tiene nieto, por quienes  tiene que estar luchando día a día; pero esto es  lo que hacemos a diario; y no sabemos hacer otra cosa que dedicarnos a la UBPC y a todas estas tareas que nos gustan.  Cada paso que damos lo estamos haciendo en aras de ayudar a la Revolución, y que las personas de la comunidad se sientan mejor atendidas y que le podamos llegar a todo el mundo. Cuando no tenemos las producciones de la agricultura, llegamos con el autoconsumo.

— En esta  familia consagrada al trabajo,  Aleixey  Carmenates Llanes,  el esposo, es el Presidente de la Junta directiva de la UBPC  y recibió la Medalla Jesús Menéndez, que se otorga a trabajadores Vanguardia Nacional.

 No sabemos si nos merecemos tan alto reconocimiento. Para nosotros es un honor; pero sobre todo un compromiso, para seguir luchando y seguir arrancándole un pedacito al problema,  hoy con la situación que tiene el país en la producción de alimentos.

 

–¿Cómo son las relaciones de la familia,  prima  el trabajo o las relaciones personales….

“Bueno, lo primero es el trabajo porque él es muy exigente le gusta que las cosas salgan bien…

“Yo  creo que a la familia se lo debemos todo. Aunque a veces tengamos alguna discusión, porque ella  es  la Secretaria General del Núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), y yo el presidente de la UBPC, ¡se imagina cómo exige un núcleo  del PCC, en un centro de trabajo que se respeta y que haya disciplina!

Y a veces tenemos nuestros encuentricos, pero son para bien, tanto para él como para mí. A veces nos olvidamos hasta que somos un matrimonio. Somos un matrimonio de muchos años; pero cuando yo tengo que rayarlo en el núcleo, lo rayo. Pero él también a mí, cuando las cosas no me salen bien por un motivo por otro, y tengo que ir a la Junta a rendirle cuenta. Eso a veces me pone un poco incómoda,  pero cuando salgo digo que fui porque lo hice mal y para él tengo que hacer lo mejor…

Yo creo que le debo a ella, a mis hijos, a mis padres y a mis hermanos, todo; porque todos me ayudan o colaboran a que el trabajo tenga éxito y salga la comunidad adelante; como siempre digo, en la unidad está la victoria.

Dos camagüeyanos consagrados al trabajo y a la familia, Deysi Acedo Sánchez, y Aleixey Carmenates Llanes, recibieron condecoraciones estatales que reconocen el desempeño de sus labores en el municipio de Sibanicú.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor