La Habana– Con un programa que incluye conciertos, conversatorios, presentaciones de audiovisuales y mucho más, celebra el proyecto Icaic: Segundo piso otra vez, su primer aniversario.
Creado el 29 de marzo del 2024, celebrando el cumpleaños del cantautor cubano Santiago Feliu, esta idea fue gestada por la presidencia del Icaic, en nombre de Alexis Triana, quien cada día se las ingenia para rescatar lo perdido y mantener vigente el cine cubano, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el productor Enrique Carballea.
Segundo Piso otra vez, dijo, antiguamente era una carpintería, además, fue el local de ensayo y el lugar justo donde se gestó toda esa maravilla del grupo de experimentación sonora del Icaic, donde se daban clases, y se formaron exquisitos temas musicales e instrumentales, así como las bandas sonoras para el audiovisual cubano, ya fuera en el país o en la diáspora.
Bajo la idea de volver a lo que pasaba aquí hace 55 años y darle vida a una zona de nuestra cultura, rindiendo homenaje a grandes próceres musicales, que han aportado a la música para el séptimo arte de la mayor de las Antillas, se escogió el nombre de Segundo Piso otra vez, y desde entonces no solo se mantiene vigente este legado sino también se ayuda a promocionar al artista en cuestión o menos mediático, explicó Carballea.
Según Joaquín Borges Triana reconocido crítico de música, profesor, periodista e investigador de la música cubana, esta idea de la cinematografía criolla acerca a todos a la historia de tantos creadores que a veces, por distintas razones, ha sido perdida como es el caso de El gran Leo Brower, el compositor cubano vivo más importante de los últimos 60 y pico de años.
Este proyecto, acotó, permite abrir también la posibilidad de que los jóvenes conozcan esa y otras obras que están haciendo hoy las nuevas generaciones de músicos en este país, volviendo a lo que se hizo siempre.
Entre las actividades que quedan por realizar, a propósito del primer cumpleaños de Icaic: Segundo piso otra vez, se encuentra el concierto del trovador Ariel Díaz el domingo 27 de abril a las 4:00 p.m., en El Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, situada en calle 23 entre 10 y 12, en el Vedado capitalino.
Igualmente, se anuncia el concierto del trovador Frank Delgado que tendrá lugar el lunes 28, a las 6:00 p.m., en el cine Chaplin, exactamente en la misma dirección que el anterior.
El colofón de esta jornada será la presentación por parte de sus artífices Carballea y Borges Triana, de una selección de los audiovisuales grabados por el proyecto durante un año en función.
Carballea, añadió al respecto, que hasta hoy se han hecho 11 conciertos y 10 materiales audiovisuales, de aproximadamente 50 minutos, donde aparece la interpretación de siete temas de cada autor invitado y los protagonistas del espacio mensual, así como alguna entrevista realizada a dicho cantante.
Nuestro día a día, confesó, es grabar los conciertos de cada artista en la sala sonora, editarlo y corregirlo, siempre persiguiendo el objetivo de esta iniciativa y crear nuevas expectativas para próximos años.
Este es un taller creativo, donde todos los días se aprende algo más y se prepara un material para ofrecerle al público; pues las funciones tienen entrada libre, y aunque todavía no suelen llenarse todas las capacidades, ya Icaic: Segundo Piso Otra Vez tiene gente que lo sigue y lograremos mucho más con la constancia, concluyó el productor.
(Fuente ACN)