Incendio Forestal Pinar del Río

En constante desafío a las llamas

El color del humo nos indicó la magnitud del incendio: Mientras nos adentrábamos en la montaña de la zona conocida como Arenal, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, los pinos parecían chimeneas soltando hollín oscuro, mientras una capa densa y gris impedía ver el bosque. Es un incendio de muy grandes proporciones aseguró Vidal Carmona con sus más de 40 años como trabajador de la empresa forestal de La Palma, un hombre acostumbrado a lidiar con las llamas.

Las jornadas son difíciles, el fuego cruza la trocha y debido a los fuertes vientos se propagan las llamas. Así lo cuenta, el joven de 26 años, William Caro González, guardabosques del municipio pinareño de Guane.

En los rostros de quienes combaten el incendio hay cansancio y tristeza.

Roilán García Piñeiro, jefe de cuadrilla de la brigada de Macurije:

Desde hace una semana un incendio de muy grandes proporciones se propaga por pinares de los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez, áreas que ya suman más de 2800 hectáreas afectadas.

El fuego, como dicen mis entrevistados camina rápido y son más de 15 kilómetros monte adentro. Allí quedan jornadas de trabajo desafiando las llamas, el sueño y el cansancio.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor