Semana de la cultura cienfueguera por los 206 años de fundada Fernandina de Jagua

Cienfuegos, Cuba– Este 22 de abril rememorarán la fundación de Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, hace 206 años, ante la Roseta del actual Parque José Martí, cuando colonos franceses procedentes de Burdeos fueron protagonistas del acontecimiento histórico.

Los cienfuegueros se despiertan con la conga de una diana matutina y el miniconciertos de la Banda y danzoneros de los clubes en esta semana de la cultura, que siempre se desarrolla en la fecha fundacional conmemorando el aniversario de la ciudad, con la cultura popular tradicional.

Por primera vez los 19 Consejos Populares disfrutan la fiesta, que identifica a los cienfuegueros, con un total de 231 actividades de la cultura que transmiten y los identifica, por ejemplo, las comidas,  bebidas, tradiciones, modos de vida, de andar, de bailar.

Al Centro Histórico se unen barrios, asentamientos, consejos y programas especiales, desde el perfil de cada institución, incluyendo las provinciales mediante un plan motivado, desde este lunes, que inició la semana, con el desfile inaugural hasta el Parque José Martí, encabezado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Armando Carranza Valladares y la participación del pueblo, cuyo programa se extenderá al venidero día 27.

Fotos de la autora

Protagonismo para todas las manifestaciones del arte distribuidas en cada uno de los siete días. Comenzó con las Artes Plásticas, y para este martes priorizan la literatura, UNEAC, patrimonio y a la Fundación de la colonia, en el Día Mundial de la tierra.

El miércoles estarán destinadas a la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) los sindicatos  y a los  innovadores miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  así como al Día Mundial del idioma Español.

Anuncian para el jueves las acciones que realizarán en el Sector del Ministerio de Educación (MINED) con la Enseñanza Artística, Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) mientras el viernes estarán en el cine y los Medios de Comunicación, Asociación Hermanos Saiz (AHS) Ministerio de Educación Superior (MES) Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la Salud y a la unidad entre los pueblos.

Repercutirán el sábado las actividades del deporte, como derecho del pueblo, Cultura Popular Tradicional, Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) Sociedad Cultural José Martí, Gastronomía y los Servicios finalizando el domingo con el teatro, la música y la clausura de la Semana de la Cultura.

Detalles en la propuesta radial.

Autor