Una evaluación preliminar se realizó este sábado en el bloque uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, luego de que un fallo provocara su salida del Sistema Electroenergético Nacional.
Según explicó Eric Milanés Quinzián, director de la planta, en declaraciones a Emilio Rodríguez Pupo, de Radio Mayarí, los primeros análisis sugieren que el problema radica en un drenaje en el área de la caldera y no en las paredes, como se pensó inicialmente.
Aunque hay vapor a alta presión disperso, aún no se han detectado afectaciones visibles en las tuberías, lo que podría acortar el tiempo de reparación. Sin embargo, debido a las altas temperaturas y presión, los técnicos no han podido acceder al punto exacto de la avería, destaca la Agencia Cubana de Noticias desde esa provincia del oriente cubano.
Milanés Quinzian señaló que, si no hay daños colaterales, los trabajos podrían extenderse unas 48 horas, aunque el plazo final dependerá de la magnitud de las afectaciones en la caldera.
La CTE Lidio Ramón Pérez, una de las más eficientes del país y con la mayor capacidad instalada en Cuba, es clave para la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Su pronta recuperación resulta vital para el abastecimiento energético del territorio.
(Fuente: Juventud Rebelde)