Pakistán valora sus nexos con Cuba y confía en su fortalecimiento

Pakistán valora sus nexos con Cuba y confía en su fortalecimiento

La Habana, 5 abr (Prensa Latina) Pakistán y Cuba celebran 70 años de constructivas relaciones este 2025, las cuales el embajador Shahbaz Malik aseguró aquí que su país “valora enormemente y confía hoy en que se fortalecerán aún más en el futuro”.

El jefe de Misión expresó tal afirmación en un evento anoche en la Sala Vedado del Hotel Nacional donde aseveró que Islamabad y La Habana “siempre han disfrutado de nexos cordiales basados en los principios de igualdad, respeto a la soberanía y a la no injerencia”.

Ambos países se han apoyado mutuamente en diversos foros internacionales, añadió Malik en la recepción que presidieron por la parte cubana la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el vicecanciller Elio Rodríguez.

Entre los invitados estuvieron funcionarios de la Cancillería, de otros ministerios e instituciones locales, más representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

El embajador recordó que este 2025 marca, además, 20 años del devastador terremoto que asoló Pakistán en octubre de 2005, el cual cobró numerosas víctimas.

Durante ese difícil momento -agradeció- Cuba fue uno de los primeros países en enviar equipos médicos integrados por doctores y personal paramédico que permanecieron en Pakistán durante varios meses, e instalaron hospitales de campaña y atendieron a miles de damnificados, relató.

Malik aprovechó la ocasión para “agradecer al gobierno cubano una vez más y a los equipos médicos por su oportuna e invaluable asistencia”.

Destacó que en aquellas duras circunstancias el entonces presidente Fidel Castro ofreció generosamente becas de medicina a estudiantes del país surasiático, programa que aún se mantiene. “Cientos de médicos pakistaníes, graduados en Cuba, prestan servicios hoy en diferentes partes del mundo”, valoró el diplomático.

En breve reseña a Prensa Latina, Malik destacó que unos 900 jóvenes pakistaníes se han graduado en ciencias médicas en facultades de la isla, donde actualmente cursan estudios otros ocho en diversos niveles.

Sobre la política exterior de Islamabad el embajador afirmó que Pakistán valora profundamente sus relaciones con todas las naciones, basadas en la amistad y la buena voluntad.

“Pakistán está dispuesto a hacer su máxima contribución a la promoción de la paz y la prosperidad entre las naciones del mundo. Nunca dejará de brindar apoyo material y moral a los pueblos oprimidos, ni dejará de defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró Malik.

Autor